Aseguran que España cerrará su agregaduría militar de Venezuela y ahora gestionará desde Cuba

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, decidió cerrar la agregaduría militar de España en Venezuela el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con lo informado por la ABC, a partir de la mencionada fecha los asuntos militares venezolanos serán gestionados desde la agregaduría en Cuba.

Al parecer, la decisión fue tomada hace varios meses aunque recientemente se hizo pública y no tendría nada que ver con el cambio de embajador por un encargado de negocios como pudiera parecer; sino más bien con un problema del presupuesto de Defensa que llevan a la ministra a hacer recorte de algunos puestos para hacer nombramientos de su confianza.

Este recorte contempla el cierre de más de una docena de agregadurías militares en todo el mundo afectando a otros países como Nicaragua, Indonesia, Polonia, India o Tailandia.

Al parecer, en la lista inicial no estaba incluida Venezuela, en realidad estaba Emiratos Árabes y por petición expresa de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, fue sacada, pero ella no tuvo objeción al agregar a Venezuela.

Lea también: Condenado a muerte por el que Kim Kardashian pidió clemencia fue ejecutado en EE.UU.

La agencia detalló que una orden ministerial recogería ya la modificación del mandato del Coronel Alejandro Rubiella, encargado de la agregaduría militar de España en Venezuela, donde laboran cerca de seis personas.

«Para nadie es un secreto que el estamento militar tiene una gran influencia en la política y en la economía venezolana, la cual es previsible aumente de cara a los escenarios del 2021″, detalló la Asociación Civil Control Ciudadano.

«Para la comunidad internacional no es un secreto la creciente inestabilidad política y social venezolana y la importancia de una buena interlocución con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la eventualidad de un manejo de crisis, planes de contingencia e incluso de evacuación de sus nacionales. Sin embargo, contra todo pronóstico, España prescinde de esta interlocución, de cara al que parece un decisivo 2021, acaso significando un desinterés por Venezuela en materia de política exterior y de defensa, al cerrar su agregaduría militar en Caracas», señaló al respecto la abogada Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

Con información de Maduradas

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments