Hoy se conmemora la muerte del autor de la canción más tierna del mundo: “Noche de paz” (+Interpretación de Luis Miguel)
Joseph Mohr (Salzburgo, 11 de diciembre de 1792 – Wagrain, 4 de diciembre de 1848) fue un sacerdote y compositor austriaco, autor de la letra del conocido villancico navideño “Noche de Paz”.
Nació en Salzburgo, Austria, hijo ilegítimo de Anna Schoiberin y el soldado Franz Mohr, quien abandonó a la madre de Joseph al mismo tiempo de desertar, aún antes del nacimiento de su hijo.
Su talento como músico le fue reconocido desde muy temprano, por lo que encontró quien patrocinara sus estudios y le diera la oportunidad de estar en mejores instituciones de las que hubiese podido acceder por sus modestos medios. Para poder ordenarse como sacerdote, por su condición de hijo ilegítimo, necesitó de una dispensa del papa en 1815. Una vez ordenado fue enviado a la remota aldea alpina de Mariapfarr, donde en 1816 compuso el poema que se ha convertido la canción navideña más conocida; Stille Nacht! Heilige Nacht! (‘¡Noche tranquila!, ¡noche sagrada!’), llamada en español «Noche de Paz».
Lea también: Precio del dólar da nuevo salto y así se cotiza este viernes 4 de diciembre (+Cifras)
En 1817 Mohr fue trasladado a Oberndorf. Allí, Franz Xaver Gruber accedió a componer la música para el poema de Mohr, para ser interpretado la noche del 24 de diciembre de 1818. Solo años después la canción se hizo popular.
Mohr fue destinado como sacerdote a varias ciudades hasta que finalmente se estableció en Wagrain; allí tuvo reputación y reconocimiento por su generosidad: fundó una nueva escuela y creó una fundación para ayudar a los niños humildes para que recibiesen educación.
En 1848 falleció de una afección pulmonar. La escuela de Wagrain aún lleva su nombre.
Letra de “Noche de Paz”:
“Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Entre los astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Solo ve la niebla la oscuridad
Los pastores que el campo están
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Sobre el santo niño Jesús
Una estrella esparce su luz
Brilla sobre el Rey
Brilla sobre el Rey
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la madre también
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén”
Con información de Noticia al Día