Internacionales

Aseguran que la CPI estudiará el informe de la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se manifestó sobre el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La CPI anunció que está al tanto del reporte de la OEA sobre las violaciones cometidas en el país por el régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, afirmó que como tribunal su prioridad es hacer justicia para las víctimas implicadas.

“La Fiscalía deplora el sufrimiento infligido a mujeres, hombres y niños víctimas de presuntos crímenes atroces. Sin embargo, la CPI establece que debe intervenir de acuerdo con el Estatuto de Roma”, recordó en Twitter.

En la plataforma, además, señaló que avanzó de manera importante en su examen preliminar sobre la situación de Venezuela. “Luego de una evaluación exhaustiva, la Fiscalía informó recientemente que en Venezuela se produjeron delitos de la competencia de la Corte”, señaló.

Lea también: Denuncian que al periodista Roland Carreño le imputarán nuevos delitos este #4Dic

Continuó afirmando que esa evaluación sigue su curso normal actualmente y lo hace en estricto cumplimiento de los criterios legales aplicables establecidos por el Estatuto de Roma.

Por otro lado, afirmó: “El proceso de exámenes preliminares garantiza una investigación independiente y sólida y brinda la oportunidad de escuchar a las víctimas, la sociedad civil y los estados. La Oficina del Fiscal aplica este proceso y los altos estándares que lo acompañan de manera consistente”.

Durante el examen preliminar, además, se colaboró con las autoridades venezolanas, institutos, organizaciones y múltiples partes interesadas. De esta forma, se recabó información con el fin de abordar los aspectos relevantes para la evaluación.

La Oficina se esfuerza por completar los exámenes preliminares en el menor tiempo posible. Sin embargo, no comprometerá la calidad y equidad de sus procesos ni permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones”, expresó.

Y añadió: “Lamentamos el tono y la forma del informe emitido por la Secretaría General de una organización internacional con la que se espera cooperar. También se debe permitir que la Fiscalía lleve a cabo su labor sin que se critique su integridad”.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a