Denuncian detención de trabajadores de la refinería El Palito por el Sebin
Un grupo de trabajadores de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, habrían sido detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin) tras ser acusados de «sabotear» o impedir las operaciones en el completo, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
De acuerdo a la información proporcionada por El Pitazo, la detención se efectuó el pasado viernes 27 de noviembre en horas de la mañana. Según la fuente consultada, ese día, uno de los trabajadores fue arrestado por negarse a soldar una tubería.
«A otros compañeros los han detenido por señalamientos de flojera, falta de concentración en sus labores y la sospecha de sabotaje. Los jefes no entienden que el personal hace demasiado en unas instalaciones que fueron abandonadas durante años y ahora pasan factura», dijo uno del grupo de trabajadores que fue consultado por el mencionado medio de comunicación.
Asimismo, denunciaron que desde hace mucho tiempo el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tienen tomada la refinería. Ambos organismos de inteligencia y seguridad son controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
Lea también: Saime informó que no se emitirán más citas para pasaportes y prórrogas hasta el año 2021 (+Detalles)
«Hace más de un mes tenemos al Sebin y a la Dgcim en la refinería. Podemos entender que deben vigilar unas instalaciones estratégicas, pero poner bajo sospecha a un trabajador porque se encuentre preocupado, deprimido o lento en un momento de sus labores es exagerado», expresó otro de los trabajadores petroleros.
REPRESIÓN CONTRA LÍDERES SINDICALES
El pasado miércoles 18 noviembre Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), fue imputado por cargos relacionados con presuntos delitos de «terrorismo».
El sindicalista ya había denunciado, en octubre, que tenía información de una orden de aprehensión en su contra solicitada al Ministerio Público. Según precisó, su arresto fue a causa de organizar y ser parte de las protestas de los trabajadores petroleros, quienes han exigido por meses salarios justos.
También por informar sobre la crisis que atraviesa la industria petrolera, que derivó en la creciente escasez de combustible que se padece en todo el país.
Con información de Maduradas