Autoridades allanaron el consultorio de la psiquiatra que atendía a Maradona (+Fotos)
Personal de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad y agentes de la Policía Bonaerense realizaron este martes al mediodía dos allanamientos por pedido del Juzgado 6 de Garantías. Uno en Soler al 4100 y otro en Guise al 1600, ambos en el barrio de Palermo y pertenecientes a la psiquiatra Agustina Cosachov, en el marco de la investigación por la muerte de Diego Maradona (60).
El primero de los allanamientos era en el domicilio particular de la profesional, en un edificio de la calle Guise 1692, donde la autoridad judicial presente es el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari. El otro procedimiento era dirigido por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, y se desarrollaba en el consultorio de la psiquiatra, ubicado a tan solo cinco cuadras de su casa, en la calle Soler 4120.
Cosachov no se encontraba en ninguno de los dos sitios, pero que iría a presentarse a su casa.
La idea de los fiscales es hacer lo mismo que el domingo cuando allanaron la casa y el consultorio del médico neurólogo Leopoldo Luque (39), por lo que se espera que se secuestren teléfonos celulares, computadores y documentación médica referida al paciente.
A Cosachov también se le leerán los derechos y garantías contemplados para los imputados en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Cosachov fue una de las que dio el aval para que Maradona recibiera el alta el 11 de noviembre tras la operación por el hematoma subdural en la cabeza.
En la orden firmada por Cosachov ese día solicitaba como indispensable “enfermeros preferentemente hombres con disponibilidad a tiempo completo y especializados en problemática de consumo de sustancias, médico neurólogo y médico clínico“, además de “contar con la disponibilidad para realizarse estudios médicos y una ambulancia por si se considera necesario el traslado“.
Tras la muerte de Maradona el pasado 25 de noviembre, y una vez pasada la despedida y los múltiples homenajes, comenzó a moverse la causa judicial, en la que se investiga la posible comisión del delito de homicidio culposo. En ese marco, el domingo la Justicia allanó la clínica privada y el domicilio de Leopoldo Luque, el neurocirujano que operó a Diego Maradona y que era el profesional más cercano al astro. Luque estuvo el lunes más de tres horas en la Fiscalía, pero no pudo declarar porque aún no está imputado.
Pese a eso, este martes pidió la eximición de prisión.
Lea también: Falleció el periodista que entrevistó a Diego Maradona cuando era un niño
La estrategia judicial de los abogados de Luque, quien no está formalmente imputado aunque investigan si cometió “homicidio culposo”, es decir por imprudencia, negligencia e impericia, es demostrar que no era el médico personal de Maradona.
Sin embargo, los testimonios de quienes frecuentaban al astro lo complican. “Todo pasaba por él. Si Diego tenía que ir al dentista, estaba él. Si tenía que hacerse análisis, estaba él“, afirman.
Mientras tanto, el otro punto de atención es la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476. Allí, más allá de llevarse la causa completa por parte de un equipo de fiscales, se presentó el abogado Rodolfo Baqué, quien representa a la enfermera Dahiana Gisela Madrid, y dejó un escrito a nombre de su clienta.
Además, y a partir de este miércoles, se dará inicio a la serie de pericias complementarias a la autopsia. La sangre, la orina y los hisopados que fueron tomados y hasta el corazón completo de Maradona, cuyo peso fue del doble de uno normal, comenzarán a ser analizados en distintos laboratorios como parte de los peritajes complementarios solicitados por los médicos forenses que hicieron la necropsia.
Se trata de los estudios toxicológicos, mediante los cuales se buscará determinar si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte, y de los histopatológicos, que son aquellos que estudian en forma microscópica los órganos y tejidos.
La mayoría de los peritajes comenzarán a las 8 de este miércoles en la sede central de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Bonaerense en La Plata, ubicada en avenida 52 y calle 117. El otro laboratorio que por decisión de los fiscales también trabajará en el análisis de otras muestras para estudios toxicológicos será el del Cuerpo Médico Forense (CMF) que depende de la Corte Suprema Justicia.
Con información de La Patilla