Expertos economistas revelan cuándo Venezuela saldrá de la hiperinflación

Venezuela debería abandonar el escenario de hiperinflación antes de junio de 2021 según expertos

Los expertos discrepan acerca de cuándo Venezuela podría abandonar el escenario de hiperinflación, si bien señalan que el indicador ya no deja registros mensuales de 3 dígitos, como sucedió durante 2018.

“Podríamos inferir que Venezuela va rumbo a salir de la hiperinflación, pero como la economía venezolana es extremadamente volátil, es muy prematuro llegar a este tipo de conclusiones“, apuntó Casique.

Según el analista, los venezolanos deberán esperar hasta tener los datos de inflación del primer semestre de 2021 para conocer si los precios finalmente detendrán su constante alza.

Pero Casique cree que Venezuela no alcanzará los 44 meses de hiperinflación que sufrió Grecia tras la Segunda Guerra Mundial ni los 63 de altísima inflación en Nicaragua entre 1986 y 1991.

Es decir, Venezuela debería abandonar el escenario de hiperinflación antes de junio de 2021.

Vea también: El último video que se conoce de Diego Maradona en vida (+Video)

¿Qué se debe hacer para salir de la hiperinflación?

Los expertos coinciden en que se debe cesar inmediatamente la emisión de dinero inorgánico y apretarse el cinturón fiscal, algo que el mandatario en disputa prometió cuando lanzó un paquete de medidas económicas en agosto de 2018.

Pero para Ángel Alvarado,  economista y diputado opositor al madurismo, las decisiones de Maduro para frenar el alza de los precios han sido “tímidas, tardías y completamente insuficientes”, y no se enfocan en acabar con las causas reales de la hiperinflación.

Por su parte, el decano de la facultad ciencias económicas y sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza,   remarcó, que el país debe recobrar la institucionalidad para que los poderes puedan vigilarse unos a otros y el Ejecutivo tenga que rendir cuenta de sus gastos.

Desde 2016, el Parlamento venezolano, que controla la oposició al madurismo, fue declarado en “desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un órgano cooptado por el madurismo.

Por ello, el mandatario en disputa, en el poder desde 2013, no ha presentado el presupuesto ante el Legislativo desde hace 4 años, como ordena la Constitución, ni informa a este poder sobre el uso de los recursos.

“Es el financiamiento monetario de un gasto que no sabemos en qué se dio, porque no tenemos presupuesto”, explicó Balza.

Alvarado indicó, por otra parte, que para controlar la inflación se deben restablecer los “derechos económicos” de los venezolanos, que aseguró fueron cortados no solo por Maduro, sino por su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“La economía venezolana, desde que llegó Maduro al poder, hace 7 años, se ha destruido un 92 % (…), esta hiperinflación fue provocada deliberadamente para destruir el salario del trabajador y mantener a Maduro en el poder”, aseveró.

Redacción NotiTotal con información de EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a