Economistas estiman este valor del dólar paralelo a final de año (+Detalles)

El dólar paralelo en Venezuela volvió a subir y superó la barrera de los 800.000 al cierre de la jornada del viernes 20 de noviembre, cuando alcanzó un promedio de 855.871,44 bolívares.

Esa situación se aproxima cada vez más a las proyecciones que han hecho algunas firmas privadas, que vaticinan que la tasa del mercado negro en el país cerrará el año 2020 entre los 900.00 y 1,7 millones de bolívares.

“De mantenerse el mismo ritmo de gasto que vimos en la primera quincena de noviembre, y si el gobierno aumenta el gasto de manera grosera en las últimas semanas de diciembre, el dólar podría acercarse a los 1,7 millones de bolívares, aunque también hay que considerar si las personas tienen capacidad para pagar un dólar a ese precio”, prevé el economista Luis Arturo Bárcenas.

En una nota publicada por Carlos Sejias Meneses en Tal Cual, expertos aseguran que este incremento se ha originado por la considerable evolución de la liquidez monetaria causada por los bonos que ha otorgado el régimen de Nicolás Maduro durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Los especialistas explican que las personas usan esos bonos para adquirir sobre todo dólares, lo que aumenta la demanda de la divisa en un momento en que la oferta es baja por los efectos del coronavirus y el colapso económico sobre los ingresos de moneda extranjera al país.

La consultora Ecoanalítica advierte que si Maduro sigue entregando esos beneficios y, además, los incrementa en el último trimestre de 2020 como ha sucedido en los últimos años con motivo de la Navidad, el dólar no oficial rebasaría el millón y medio de bolívares a final de año.

“Si al final del año la ejecución del gasto es masiva y agresiva, probablemente superior al 40% en el último trimestre comparado con el último trimestre del año pasado, podemos ver una tasa de cambio superior a 1,7 millones de bolívares por dólar”, proyecta el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Al mismo tiempo, Oliveros estima que, si sucede lo contrario, “el gobierno es más moderado en la forma como ejecuta el gasto, la tasa de cambio estaría por debajo del millón de bolívares, en torno a 890.000 bolívares”.

Los bonos son financiados por el banco Central de Venezuela (BCV) por medio de la creación de dinero sin respaldo, uno de los principales motivos de que la nación afronte una hiperinflación.

Con información de Tal cual.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a