Oficializan a James Story como Embajador de EE.UU. para Venezuela

Tras una década sin representación diplomática, el senado de Estados Unidos oficializó a James Story como embajador de ese país para Venezuela. Story ejercerá sus funciones desde Colombia, por la nula relación que existe entre Washington y Caracas.

Story, de 50 años y natural de Carolina del Sur, podría jugar un papel clave al ayudar a guiar la política estadounidense en Venezuela durante la posible transición de Joe Biden, proyectado por los medios como el ganador de las elecciones presidenciales.

La preanunciada victoria del candidato demócrata generó un fuerte debate en EEUU entre los que respaldan el enfoque duro de Trump aislando a Maduro y quienes dicen que es hora de tomar un nuevo rumbo.

Los críticos alegan que las fuertes sanciones no han logrado sacar a Maduro del poder, abrieron el país a competidores de Washington como China, Rusia e Irán y complicaron la vida de millones de residentes en la nación sudamericana.

Estados Unidos y Venezuela no intercambian embajadores desde 2010, cuando sus relaciones empezaron a deteriorarse bajo la presidencia de Hugo Chávez. La ruptura total de los lazos diplomáticos se produjo el año pasado, con la retirada mutua de diplomáticos poco después de que Washington respaldó al opositor Juan Guaidó como líder legítimo del país.

Story, un diplomático de carrera nominado por Trump en mayo, se ha desempeñado como encargado de asuntos de la embajada. Su carrera lo ha llevado a México, Brasil, Mozambique y Afganistán. Hoy, lidera un mermado equipo en una embajada “virtual” en Bogotá.

A pesar del desafío de trabajar desde fuera de Venezuela, Story celebra una conversación semanal de 30 minutos a través de Facebook Live en un intento por mantener los lazos con millones de venezolanos en su país o con aquellos que han huido por la crisis.

El diplomático responde, en un español fluido, a las preguntas tanto de venezolanos como de los pocos estadounidenses que siguen allí, abordando las últimas intrigas y disturbios que surgen en el país y en Estados Unidos. En ocasiones se expresa en un inglés con un marcado acento de Carolina del Sur.

Story no duda en señalar a Maduro y a su ejecutivo por lo que los críticos dicen que es un régimen cada vez más autoritario y por las prácticas corruptas a las que se achaca la destrucción del en su día próspero sector petrolero, que ha dejado al país en la ruina.

AP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a