Luis Vicente León afirma que se vendrá la peor crisis del país en 2021 (+Razones)

Supermercados y mercados sin abastecimiento, bombeos de agua sin funcionar, escasez de gas, escasez de gasolina y gasoil, fuerte racionamiento eléctrico en zonas como Mérida y el Zulia eso sumado a la pérdida de las principales cosechas del país por lo que se viene el primer trimestre de 2021

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León aseguró este viernes que la crisis del país se agudizará en el primer trimestre del año 2021 a niveles nunca vistos en la historia reciente.

Para el economista la eliminación del acuerdo de intercambio de petróleo por diésel afecta las posibilidades de cobro de las empresas privadas, el sector agrícola y la distribución de alimentos en todo el país

«Aunque el país vive el espejismo de: ‘por ahora todo tranquilo’, está usando sus reservas e inventarios, sin posibilidad de intercambio e importación. El abastecimiento amenaza la crisis en el primer trimestre 2021», dijo León en Twitter, afirmando que desde el 24 de octubre no llegan embarcaciones con diésel a Venezuela.

El economista hizo referencia al acuerdo de intercambio de petróleo por diésel que durante un tiempo permitió garantizar el 65% del abastecimiento interno de ese producto con importaciones, asegurando que la ruptura del convenio afecta directamente a los venezolanos.

«Al eliminarlo, se pone en peligro la distribución de alimentos en todo el país en camiones que utilizan diésel, que sustenta una parte fundamental de la generación termoeléctrica de occidente y Zulia (ya bastante deteriorada), el bombeo de agua y las reservas energéticas de hospitales y clínicas», apuntó.

Según León, la cancelación del intercambio de petróleo por diésel se produjo en un momento en que el 68% de la población rechaza esa sanción, «que percibe claramente como una agudización de la crisis que ya vive, sin esperanza alguna de que provoque, en un tiempo prudencial, el objetivo de cambio político que persigue».

«Uno de los sectores más afectados por la decisión de eliminación del convenio de intercambio será el agrícola, que tiene una elevada dependencia al producto», puntualizó.

Ha dicho que la eliminación de los acuerdos de intercambio también afectan las posibilidades de cobro de las empresas privadas que suministran gas para termoeléctricas en occidente y Zulia, lo que ventila una reducción en su producción y aumento mayor en la demanda de diésel.

Considera que la sanciones no pueden ser diseñadas para afectar la vida de los ciudadanos. «Si nosotros no hacemos entender esto vamos a pasar más trabajo», agregó.

Vea también: Estados Unidos desplegó bombarderos B-52 en Colombia y hacen temblar a Maduro (+Video)

De acuerdo a una encuesta de Datanálisis, previa a la cancelación del programa, es la primera vez que se homogeniza el rechazo a una sanción que «afecta principalmente su vida sin esperanza de éxito».

«Para el 73% de los venezolanos consultados por Datanálisis, es necesario mantener el programa de intercambio por petróleo que garantice el abastecimiento de diésel, pues la mayoría contundente considera que este es un sacrificio inútil, largo e injusto», dijo León.

Enfatizó que no «se trata de una posición dominada por los progobierno, que representa menos del 15%, para el 77% que desea cambios políticos y cuya mayoría aprueba sanciones individuales».

El presidente de Datanálisis reiteró que el diésel es esencial para la producción de energía en occidente donde se produjeron la mayoría de los cortes de suministro de energía, lo cual lleva a proyecciones muy negativas informó ElCooperante.

Finalmente, recordó la situación de Venezuela «es un ejemplo evidente de un tema que supera el debate político y qué debería obligar a todas las tendencias a buscar vías humanitarias para evitar un mayor sufrimiento en la población».

Cabe destacar que muchos usuarios en las redes sociales están de acuerdo con Luis Vicente León y afirmaron que incluso la crisis 2021 de Venezuela fue pronosticada por Nostradamus.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a