Joe Biden es proclamado por los medios como el nuevo presidente de EE.UU. (+Resultados)

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este sábado 7 de noviembre en horas del mediodía de, la cadena CNN anunció que Joe Biden se convertiría en el 46° presidente de Estados Unidos, luego de una supuesta victoria en el estado donde nació, Pensilvania, y que lo colocaría sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Con los 20 votos electorales de Pensilvania, que la cadena adjudica a Biden, el aspirante demócrata habría alcanzado un total de 273 votos electorales, lo que lo llevaría a ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El conteo oficial que lleva Google, basado en datos proporcionados por la agencia de noticias Associated Press, también le concedió la presidencia a Biden, aunque con un mayor número incluso de colegios electorales, porque le acreditan la victoria en Arizona, cuyos resultados aún están siendo escrutados.

Posterior a esta información, otros medios y agencias se fueron sumando progresivamente para proclamar el triunfo de Biden en las competidas y controversiales elecciones.

CBS, Bloomberg, Fox News también dieron por ganador a Biden, de 77 años, quien se convertiría en el presidente con mayor edad del país.

De ser proclamado oficialmente, Joe Biden, quien ha pasado casi medio siglo en Washington, D.C., sería la persona de mayor edad elegida para el cargo de presidente y se uniría además al selecto grupo de hombres que han sido tanto vicepresidente como presidente, que incluye a Theodore Roosevelt, Thomas Jefferson, Richard Nixon y George H.W. Bush.

La vicepresidenta electa Kamala Harris sería la primera mujer y la primera persona de color en ocupar ese cargo.

La declaratoria de triunfo de Biden por parte de los medios estadounidenses se produce aunque el estado de Arizona sigue aún disputado para el 7 de noviembre y los conteos se mantienen. Con el 90% de las boletas escrutadas en ese estado, solo 20.000 separan a Biden de Trump. Ese estado concede 11 colegios electorales.

Lea también: Biden habló en tono de «presidente electo» y dijo que trabajará por controlar la pandemia de Covid-19

Reacciones de Biden y Trump

«Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en el vicepresidente electo Harris», dijo Biden en un comunicado. «Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses. Demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos».

Biden agregó: «Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación. Es hora de que Estados Unidos se una. Y se cure. Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada no podemos hacerlo si lo hacemos juntos «.

Biden también tuiteó el sábado declarando la victoria:

«América, es un honor que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país», dijo Biden. «El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que han depositado en mí».

A pesar de que Biden fue declarado por medios como presidente electo, el comando de campaña del presidente Trump ha dicho que no concederá la presidencia, al menos en este momento.

«Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus aliados de los medios de comunicación se esfuerzan tanto por ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad», se lee en un comunicado de Trump. «A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en los tribunales para garantizar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo esté sentado. El pueblo estadounidense tiene derecho a una elección honesta: eso significa contar todas las boletas legales y no contar las ilegales«.

La campaña de Trump ya ha hecho varias acusaciones de fraude en varios estados y dijo que planea pedir un recuento en Wisconsin, uno de los estados que los medios proyectan a favor de Biden.

Pero con los márgenes que Biden ha construido en estados como Pensilvania y Nevada, ambos adjudicados por medios a su favor, será extraordinariamente difícil, si no imposible, que se encuentren suficientes votos fraudulentos o descalificados para revertir los resultados.

¿Por qué el retraso en los resultados de las elecciones de Estados Unidos?

Un incremento masivo en los votos por correo, debido a la pandemia de coronavirus, demoró el conteo.

Millones de estadounidenses han votado esta vez por correo para evitar las casillas abarrotadas el día de las elecciones. De acuerdo con el Proyecto de Elecciones de EE.UU, un poco más de 62 millones enviaron su voto usando el servicio postal hasta el 2 de noviembre.

Las boletas por correo deben pasar por varias etapas antes de ser contadas, incluyendo una revisión por oficiales electorales para asegurar su validez. Este proceso toma más tiempo que el conteo de votos presenciales y en algunos casos, los oficiales no pueden comenzar el conteo antes de la elección.

Durante el conteo de boletas postales se deberá verificar manualmente que cada voto emitido tenga una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.

También, los votos recibidos con retraso afectaron el conteo. Algunos estados aceptarían votos siempre que fueran enviados el día de las elecciones, incluso si llegasen semanas después.

De acuerdo con Washington Post, casi la mitad de los estados aceptaría boletas que llegaran por correo durante unos días después de la elección, si el timbre indica que fueron enviados de la fecha límite.

«Un voto anticipado típicamente viene en un sobre exterior firmado por el votante, tiene código de barra del condado, dentro va un segundo sobre de seguridad que protege la boleta de votación. Para contarlo se debe validar cada firma e identidad, escanearlo, todo se hace a mano», advirtió el periodista Johnattan Bilancieri.

¿Qué dice Trump sobre los resultados electorales?

Trump se declaró ganador durante la madrugada de este miércoles y advirtió al país y al mundo sobre la posibilidad de un «fraude».

«Estamos muy arriba, pero ellos están tratando de robarse las elecciones. Nunca les permitiremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que cierren las urnas!», advirtió Trump en un trino que la red social Twitter censuró casi de inmediato alegando «contenido engañoso».

Posteriormente, y en una breve alocución en horas de la madrugada, denunció que un «pequeño grupo» estaría intentando desconocer los votos emitidos por los estadounidenses.

«Esto es un fraude al pueblo estadounidense, francamente ganamos esta elección. Es un enorme fraude a nuestra nación», fue la advertencia de Trump a los estadounidenses.

En los últimos días, ha seguido insistiendo en sus denuncias de fraude tanto en redes sociales como en televisión. La red social Twitter le ha ocultado mensajes tildándolos de «engañosos» y las cadenas de televisión cortaron su transmisión.

Desde el comienzo de la campaña, Trump había denunciado que el sistema de correo por votos podría ser fraudulento.

Este sistema existe desde hace décadas en Estados Unidos. Pero esta vez, y debido a las limitaciones para el movimiento que impone la pandemia de coronavirus, alcanzó un récord de más de 100 millones de sufragios anticipados por esa vía.

Los analistas advertían que los demócratas optarían por votar de esta forma, lo que finalmente sucedió.

Eso explicaría que Trump aparecía liderando en algunos estados que luego terminó perdiendo cuando se sumaron los votos recibidos por correo.

No obstante, en estados como Michigan se detectaron algunas otras irregularidades como un software erróneo que cambió los votos de Biden a Trump. Un condado que antes le dieron por perdido al republicano le fue acreditado dos días después, aunque eso no incidió en el resultado final del estado.

Tras este resultado, se abre un compás de espera para que las cortes de los estados y, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia, fije posición sobre la transparencia de los cómputos.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a