Trump Vs. Biden: así van los resultados de las elecciones en EE.UU. (+Actualización en vivo)

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sigue sin conocerse la tarde de este miércoles 4 de noviembre y tanto el presidente Donald Trump como el candidato demócrata Joe Biden ponen sus esperanzas en los resultados de cinco estados muy disputados, que suman un importante número de colegios electorales. 

BBC

A medida que avanza el conteo, estados como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Georgia, que cuentan con un importante número de votos enviados por correo, se convierten en la clave para definir quién se quedará con la Casa Blanca.

Así van los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en EEUU (actualizado en vivo):

Por el momento, y aún con resultados preliminares, Biden lidera la contienda electoral con 264 votos electorales contra los 214 acumulados por Trump.

Recordatorio: un candidato necesita al menos 270 votos electorales para ganar la carrera presidencial.

AP/Infobae.

¿Cuáles son los resultados de los estados no definidos hasta el momento y cuántos votos electorales suman?

Carolina del Norte (15 votos electorales): Trump lidera sobre Biden 50.1% contra 48.7%.

Georgia (16 votos electorales): Trump lidera sobre Biden 49.8% contra 49%.

Nevada (6 votos electorales): Biden lidera sobre Trump 48.7% sobre 49.3%.

Pensilvania (20 votos electorales): Trump lidera sobre Biden 51% sobre 47.8%.

AP/Google.

Actualización:

Wisconsin (10 votos electorales), antes indefinido, fue adjudicado para Biden con 49.5% de los votos sobre 48.95% que consiguió Trump.

Michigan (16 votos electorales), antes indefinido, fue adjudicado a Biden con 49.9% de los votos sobre 48.6% que obtuvo Trump.

La campaña de Trump anunció a través de un comunicado que solicitará «inmediatamente» el recuento de votos en Wisconsin por considerar que hubo «irregularidades» importantes.

¿Por qué el retraso en los resultados de las elecciones de Estados Unidos?

Un incremento masivo en los votos por correo, debido a la pandemia de coronavirus, demorará el conteo por uno o varios días.

Millones de estadounidenses han votado esta vez por correo para evitar las casillas abarrotadas el día de las elecciones. De acuerdo con el Proyecto de Elecciones de EEUU, un poco más de 62 millones enviaron su voto usando el servicio postal hasta el 2 de noviembre.

Las boletas por correo deben pasar por varias etapas antes de ser contadas, incluyendo una revisión por oficiales electorales para asegurar su validez. Este proceso toma más tiempo que el conteo de votos presenciales y en algunos casos, los oficiales no pueden comenzar el conteo antes de la elección.

Durante el conteo de boletas postales se deberá verificar manualmente que cada voto emitido tenga una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.

Otros aspecto que retrasaría el conteo serían los votos recibidos con retraso. Algunos estados aceptarán votos siempre que sean enviados el día de las elecciones, incluso si llegan semanas después.

De acuerdo con Washington Post, casi la mitad de los estados aceptará boletas que lleguen por correo durante unos días después de la elección si el timbre indica que fueron enviados de la fecha límite.

«Un voto anticipado típicamente viene en un sobre exterior firmado por el votante, tiene código de barra del condado, dentro va un segundo sobre de seguridad que protege la boleta de votación. Para contarlo se debe validar cada firma e identidad, escanearlo, todo se hace a mano», advirtió el periodista Johnattan Bilancieri.

¿Cuándo podrían conocerse los resultados de las elecciones de Estados Unidos?

El desenlace final podría demorar en conocerse hasta horas del mediodía de este miércoles, como mínimo, y los resultados de estados como Pensilvania, por ejemplo, podrían demorar hasta el viernes, probablemente.

¿Qué dicen Trump y Biden sobre los resultados electorales?

BBC

Trump se declaró ganador durante la madrugada de este miércoles y advirtió al país y al mundo sobre la posibilidad de un «fraude».

«Estamos muy arriba, pero ellos están tratando de robarse las elecciones. Nunca les permitiremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que cierren las urnas!», advirtió Trump en un trino que la red social Twitter censuró casi de inmediato alegando «contenido engañoso».

Posteriormente, y en una breve alocución en horas de la madrugada, denunció que un «pequeño grupo» estaría intentando desconocer los votos emitidos por los estadounidenses.

«Esto es un fraude al pueblo estadounidensefrancamente ganamos esta elección. Es un enorme fraude a nuestra nación», fue la advertencia de Trump a los estadounidenses.

El mandatario a la reelección advirtió que irá a la Corte Suprema de Justicia para impedir que la voluntad del pueblo sea desconocida.

«Iremos a la Corte Suprema», agregó el mandatario, quien además exigió no se permitiera recibir más boletas electorales tras cerradas las urnas.

Cerró su alocución afirmando que estaba listo para su triunfo.

«Vamos a ganar esto y, en lo que a mí concierne, ya hemos ganado», sostuvo.

Por su parte, Biden, aseguró que estaba “en camino” a ganar la elección presidencial, en un discurso ofrecido a sus seguidores desde la ciudad de Wilmington, en Delaware.

«Nos sentimos bien donde estamos, muy bien. Creemos que estamos en camino de ganar esta elección», expresó entre aplausos Biden, tras afirmar que el voto anticipado les daría la ventaja.

Adelantó que stá positivo respecto a la posibilidad de ganar en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, aunque los conteos preliminares dan ganador a Donald Trump.

Biden opinó que es probable que no se sepan los resultados de la elección presidencial hasta el miércoles por la mañana «o más tarde».

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a