España afirma que no enviará nuevo embajador a Venezuela tras desconocer elecciones del 6D (+Video)

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este jueves 29 de octubre la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, anunció que España no va a enviar por el momento un embajador a Venezuela luego del cese de funciones de Jesús Silva, quien prepara sus maletas para regresar a Madrid, tras el relevo anunciado por el gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en medio del conflicto que ha generado la salida del país del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

La funcionaria española precisó que el diplomático Juan Fernández Trigo será acreditado ante las autoridades venezolanas como «encargado de negocios con cartas de gabinete», una figura incluida en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, reseñó el diario Voz Pópuli.

La número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España justificó la medida, alegando que su país no reconoce los últimos comicios electorales que organizó el régimen de Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro acusó este miércoles al diplomático de estar involucrado en la supuesta incursión marítima contra Venezuela, denominada como la Operación Gedeón, y también de facilitar la «fuga» de López, quien ahora se encuentra exiliado en España.

Lea también:   Disney+ estrenará la segunda temporada de The Mandalorian este #30Oct

«Estamos felices porque Jesús Silva se va de Venezuela, te vas y no te queremos ver la cara más nunca en este país, por colonialista, racista, golpista. Tú estuviste en la planificación de la incursión marítima del Gedeón, estuviste. Nosotros somos respetuosos del Tratado de Viena, te protege la inmunidad diplomática, vete, ¿cuándo se va? Ojalá pudiéramos ponerle un avión para que se vaya mañana», dijo Maduro.

Silva fue declarado por la Asamblea Nacional (AN), liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como «amigo de la causa venezolana por la recuperación de la democracia».

Un gesto que terminó de quebrar su relación con el régimen de Maduro, quien le cuestionó que recibiera a López en su residencia, en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar junto a Guaidó.

Como antesala, vale recordar, que Silva fue expulsado en 2018 – durante tres meses – como represalia por las sanciones europeas contra el régimen madurista.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a