Así saboteaba el régimen a la Embajada de España en Venezuela cortándoles agua y electricidad
El diario español ABC reveló las medidas de sabotaje que practicaba el régimen de Nicolás Maduro durante la estadía del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la residencia del embajador de España en Caracas.
Una fuente cercana a la sede diplomática aseguró que desde 2019, los cortes de energía eléctrica y agua eran recurrentes. «Otra de las acciones típicas era, por ejemplo, no dar el paso al servicio de lavandería», agregó.
Esta situación vivida durante este último año y medio, ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Tras la salida de López de la Embajada fueron detenidas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) diez personas que trabajaban en la legación española.
Lea también: IATA suspende actividades de Avior como línea aérea por impago de deudas (+Comunicado)
Desde el Ministerio de Exteriores de España se condenaron estas detenciones como un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La presión del régimen de Maduro sobre el Gobierno de Pedro Sánchez también se ha centrado en que Exteriores relevara cuanto antes al actual embajador, Jesús Silva, nombrado por Rajoy en marzo de 2017 y con quien siempre mantuvo una tensa relación.
El Ministerio que dirige Arancha González Laya ultima su relevo para el 8 de noviembre. Aunque las fuentes consultadas por el medio señalan que el cambio no responde a presiones del régimen.
El embajador Silva será sustituido por Juan Fernández Trigo, nombrado por el anterior ministro socialista Josep Borrell como embajador en Cuba. Este relevo y el hecho de que Leopoldo López se encuentre en España, lejos del centro de acción política venezolana, debe servir para rebajar la tensión entre Madrid y Caracas.
«Todo dependerá del papel que quiera jugar desde Madrid Leopoldo López«, aseguró una fuente.
Con información de Maduradas