Venezolanas víctimas de implantes mamarios PIP podrían ser indemnizadas por daños (+Monto)

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Una buena noticia llegó para las miles de víctimas venezolanas afectadas por los implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP). Este jueves 15 de octubre se conoció que tras una larga batalla ante la justicia, serán indemnizadas para cubrir los prejuicios morales y la ansiedad sufrida.

María Cecilia Barrientos, vocera del equipo de abogados venezolanos, dijo que en todo el mundo hay más de 20.000 víctimas demandantes, dentro de ese número un gran porcentaje son venezolanas.

Poly Implant Prothèse fue una empresa fundada en Francia en 1991 productora de implantes mamarios de gel de silicona. Esta compañía se expandió en el mercado sudamericano tras la certificación del organismo notificador alemán TÜV Rheinland.

La llegada de esta certificación avaló el marcaje de calidad CE “Unión Europea” y comenzó la importación del producto. En el año 2009, más de 300.000 mujeres eran portadoras de estos implantes mamarios en sus cuerpos.

Lea también: Dólar paralelo amanece a la alza y así se cotiza este viernes 16 de octubre (+Cifras)

Sin embargo, ese mismo año se rompieron muchas prótesis. Ante el gran número de denuncias por esta situación, la Policía Sanitaria Francesa retiró del mercado dichas prótesis.

A raíz de esta situación sanitaria, se abrieron tres procesos judiciales en Francia entre 2013 y 2018, en los que se establecieron diversas responsabilidades que, mediante un cúmulo de pruebas, entre ellas, que la sociedad TÜV Rheinland era la responsable por los daños causados a cientos de víctimas y distribuidores.

Lea también:

En Venezuela alrededor de 40.000 mujeres sufren los daños debido a la implantación de estas prótesis”, aseguró Barriento.

Las investigaciones dieron a conocer que los implantes estaban hechos con un silicon no apto para humanos por el contrario estaban rellenos con un gel industrial corrosivo que rompió las capas que los recubren.

Para el pago de las indemnizaciones de las víctimas, se fijó un cronograma que será para junio de 2021.

Se espera que las afectadas reciban inicialmente una indemnización equivalente a 3,000 euros. Luego vendrá la fase de las indemnizaciones definitivas, con montos mayores e individualizados según el peritaje de cada caso.

¿Cómo unirte a la demanda?

Las personas que tienen o tuvieron implantes mamarios PIP y quieres que se haga justicia, deben registrase para el TUV 5.

Es necesario que busquen sus documentos que comprueben que se vio afectada su salud por poseer las prótesis PIP.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a