Internacionales

Los ex contratistas de Pdvsa que impulsan complejo turístico de $100 millones en República Dominicana

Imagen referencial. Fuente: El Pitazo

Un grupo de empresarios venezolanos que fueron contratistas del sector público durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro impulsaron un proyecto de 100 millones de dólares en uno de los destinos turísticos de República Dominicana: Punta Cana, según revela Chavismo Inc, una investigación realizada por la ONG Transparencia Venezuela, la plataforma periodística regional Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI).

Downtown Punta Cana es el complejo que impulsan los ex contratistas de la revolución bolivariana. Cuenta con, aproximadamente, 150.000 metros cuadrados de hoteles, locales nocturnos, restaurantes y espacios corporativos y residenciales.

Luis Francis Moreno, ex contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se presentó en 2013 como el líder del grupo que desarrolla el proyecto turístico. Junto a él, están los hermanos Urbano Fermín, cuya empresa, Cuferca, también prestó servicios a la estatal petrolera e incluso formó una empresa mixta con Pdvsa.

Lea también: La Vinotinto pasa la página y ya está en Mérida para el duelo ante Paraguay

Los Urbano Fermín son tres hermanos: Carlos Eduardo, Carlos Enrique y Carlos Esteban. Fueron acusados en 2017 por la fiscalía venezolana por haber cometido presunto desfalco a través de los contratos que obtuvieron en la Faja Petrolífera del Orinoco. Carlos Esteban está detenido desde 2017 en Venezuela, y sobre sus hermanos pesan órdenes de detención.

República Dominicana no solo ha visto pasar a Francis Moreno y a los Urbano Fermín. Otro más también han aterrizado en la isla para hacer inversiones o compras, como son los casos de: Samark López, supuesto testaferro de Tareck El Aissami; Omar Farías Luces, de Seguros Constitución; José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, del Banco Peravia; Danilo Diaz Granados, operador financiero del chavismo; y la pareja compuesta por Adrián Velásquez, ex edecán de Hugo Chávez, y la ex tesorera de Venezuela, Claudia Díaz.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a