El narconegocio entre pranes venezolanos y el ELN en el que participa Iris Varela (+Detalles)

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

La colombiana Fundación Paz y Reconciliación elaboró un informe en el que se destaca la actuación de grupos terroristas y narcotraficantes a lo largo de la frontera ente Venezuela y Colombia. Esa organización también describió la extensión del apoyo que el régimen chavista otorga al despliegue de esas organizaciones criminales.

En la zona se ha detectado la presencia del crimen organizado transnacional, principalmente en la localidad de Maicao, reportes que son reforzados con la documentación de la Defensoría del Pueblo de la nación neogranadina.

En la actividad criminal de la zona tiene una especial participación el régimen chavista, por medio de Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios de Nicolás Maduro. Ella sería el enlace entre el grupo narcoterrorista Ejército de Liberación Nacional y el dictador venezolano.

Varela también estaría involucrada en la actividad de los pranes, capos del crimen organizado venezolano que operan vastas maquinarias criminales desde las cárceles venezolanas. Desde su reclusión controlan narcotráfico, secuestros, extorsión y otras actividades delictivas.

En la porosa frontera colombo venezolana también se ha evidenciado la presencia de carteles mexicanos.

La Fundación Paz y Reconciliación señaló que entre las muchas actividades ilícitas, en la zona se ha identificado el contrabando de gasolina y ganado, tráfico de armas, narcotráfico, extorsiones, secuestros y trata de personas con fines de explotación sexual.

Lea también: Aseguran que alianza “narcoterrorista” entre Irán, Hezbollah y el régimen de Maduro aumenta la tensión mundial

Apoyo chavista al ELN

El director de Pares, León Valencia, explicó que: «En toda esa frontera, desde La Guajira hasta el Guaviare, no hay colaboración entre los dos gobiernos. Las fuerzas ilegales controlan esa frontera, en donde se han registrado 28 grupos ilegales».

Los departamentos colombianos de la Guajira y el Cesar, hacen frontera con el estado venezolano de Zulia. En esa zona, la fuerza pública colombiana combate sola contra al menos siete frentes del ELN.

El poder que ha acumulado el grupo narcoguerrillero es tal que se ha atrevido a lanzar ataques coordinados y casi simultáneos en contra de las fuerzas de seguridad colombianas.

El 20 de septiembre se registraron ataques con explosivos en dos estaciones de Policía del Cesar, en los municipios de Curumaní y Pailitas, al sur del departamento.

Tres días después, también en el Cesar, el intendente de la Policía Jorge Armando Celis murió baleado en un atentado en la vía entre Curumaní-Pailitas. La víctima fatal fue atacada al término de un consejo de seguridad en el que se había anunciado el aumento del pie de fuerza ante la presencia de grupos armados en la zona. Fueron tres ataques en menos de 72 horas.

El comandante de la Policía del Cesar, el coronel Jesús Manuel De Los Reyes, indicó que: “Han sido ataques directos a la institución, pero esto genera un impacto en la ciudadanía. Sin embargo, hemos fortalecido la inteligencia. En el consejo de seguridad se acordó fortalecer el tramo de esas vías para controlar las rutas del narcotráfico”.

Desde Venezuela el nuevo grupo criminal comandado por los ex FARC mantiene su control sobre parte del narcotráfico desde Colombia.

Además del ELN, ha sido detectada en la frontera la actividad del Cartel Maduro-FARC, socios del régimen chavista.

El profesor de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos, refirió reportes de la Defensoría del Pueblo, que advertían que unidades de la ‘Segunda Marquetalia’, banda que controla el terrorista Iván Márquez, lleguen al territorio desde Venezuela buscando una ruta de entrada al Catatumbo.

Trejos refirió que el 24 de agosto en el corregimiento de Carraipía, Maicao, La Guajira, concejales alertaron de la presencia de disidencias de las Farc que estarían extorsionando a ganaderos y productores de queso.

“Este escenario no es descabellado en la medida en que los líderes más mediáticos de la ‘Nueva Marquetalia’, Iván Márquez y Jesús Santrich, pasaron por lo menos los últimos diez años de su militancia en las Farc-EP dirigiendo el Bloque Martín Caballero desde territorio venezolano, lo que sin duda les permitirá construir en el estado Zulia una red de contactos sociales, políticos y logísticos que seguramente se mantenga activa”, explica Trejos

Además, mencionó que el pasado 25 de julio fue capturado en Maicao alias Ariel (excomandante de los frentes 5 y 18 de las antiguas Farc). “Según las autoridades se encontraron negociando la salida de clorhidrato de cocaína hacia Venezuela”, anotó.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a