Representante de Guaidó asegura que en ningún caso Reino Unido reconocerá a Maduro

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

La diplomática en el Reino Unido, Vanessa Neumann, descartó que el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino esté en entredicho luego de que un tribunal de Londres anulara este lunes la decisión que lo facultaba para determinar el destino de 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Explicó en una rueda de prensa que el tribunal lo que ha visto es la necesidad de precisar si el gobierno británico no reconoce bajo ningún efecto a Nicolás Maduro o si hay algún vestigio de reconocimiento, lo que podría zanjarse con una petición a la Cancillería de ese país. “Esto se podría resolver con una respuesta muy técnica”, señaló.

Maduro no consiguió revertir la decisión a pesar de lo que su equipo de comunicaciones pueda decir, por lo que el proceso continúa”, afirmó.

Lo que se ha pedido es que el proceso regrese a la corte donde perdieron. No hay ningún precedente hasta que esto se termine. Alarga el proceso, eso sí, pero no depende de nosotros sino del sistema judicial”, puntualizó.

Lea también: Maestros venezolanos toman calles del país para exigir mejores salarios (+Videos)

“Como el caso es histórico, cuidan todos los detalles”, manifestó Neumann.

“No me toca a mí pedir esa aclaratoria, le toca a la corte británica”, explicó.

“Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto”, escribieron los jueces en su decisión reenviado el asunto a la Corte Comercial que emitió la sentencia de julio.

Sin embargo, la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo venezolano, o llenar los bolsillos de un gobierno que califica de cleptócrata.

Afirmando necesitar los fondos para combatir la pandemia de covid-19, el régimen de Maduro se querelló en mayo contra el Banco de Inglaterra.

Este afirma, sin embargo, encontrarse atrapado entre dos grupos rivales que le dan instrucciones contradictorias y pidió a la justicia que, antes de decidir el destino final del oro, se resuelva como cuestión preliminar quién tiene su control.

El juez Nigel Teare, de la Corte Comercial de Londres, había considerado en julio que el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado le otorgaba el poder de decir el futuro de los fondos. Esto había impedido un acceso a ellos por parte de Maduro que ahora vuelve a quedar abierto a la espera de un nuevo juicio.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a