Candidato a la presidencia de Perú nacido en Caracas promete expulsar a venezolanos

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

A pesar de haber quedado demostrado que la migración venezolana no genera aumento en la criminalidad, el eventual candidato presidencial George Forsyth, opina lo contrario.

Algunos posibles candidatos a la presidencia del Perú arrancaron la campaña presidencial en medio de la crisis generada por la pandemia y generando controversia. Tal es el caso del actual alcalde de la municipalidad de La Victoria, George Forsyth, quien es señalado por iniciar su carrera a la silla presidencial utilizando la xenofobia en algunos discursos beligerantes.

El alcalde George Forsyth ha sido señalado por sus discursos abiertamente xenofóbicos y de criminalización, cuyos resultados pudieran resultar desastrosos en un país golpeado por la polarización política y una pandemia que ha causado decenas de miles de muertos.

La última controversia alentada por Forsyth está involucrada con el manejo que le ha dado como alcalde de la municipalidad de La Victoria, al comercio informal en una de las zonas con mayor vida comercial en todo el Perú: Gamarra.

Luego del fuerte enfrentamiento entre vendedores ambulantes y agentes fiscalizadores de La Victoria, George Forsyth denunció que ciudadanos venezolanos fueron los responsables de los heridos generados por la violencia emprendida presuntamente por los migrantes.

Según el alcalde de La Victoria los venezolanos estarían formando mafias para evitar la entrega de tiendas a otros comerciantes. “Mafias malditas. ¡No vamos a olvidar jamás lo que nos han hecho hoy! Estamos trabajando para poner orden entregando más de 7 mil tiendas gratis para los ambulantes que realmente quieren y necesitan trabajar, pero estas lacras quieren que siga el desorden y el caos para hacer de las suyas”, señaló George Forsyth en su cuenta de Instagram.

Forsyth, quien nació en Venezuela mientras su padre era funcionario diplomático en la nación caribeña, advirtió que los responsables de la violencia serán expulsados del Perú, mientras los venezolanos que respeten las leyes sí podrán permanecer en el país. “El operativo se viene!!! ¡No lo pueden parar! Yo mismo estaré adelante y a esos delincuentes venezolanos que nos rompieron la cabeza hoy, los vamos a botar del Perú!! Se quedarán los buenos que respetan nuestras normas!”, manifestó.

Lea también: Lo que predijo Adriana Azzi sobre la salud de Trump a pocas horas de su positivo por Covid-19

Forsyth aseguró que según datos que obtuvo, sin mencionar de qué manera, un 80% de migrantes venezolanos controlan las mafias en la municipalidad de La Victoria. No obstante, el Instituto de Defensa Legal (IDL) demostró a través de un estudio que hasta noviembre del 2019, la Policía afirmó haber desbaratado 1028 bandas delictivas, de las cuales exactamente 1000 eran peruanas y 28 extranjeras (de diversas nacionalidades: colombianas, ecuatorianas, venezolanas, entre otras).

IDL aunque no justifica el comercio informal, asegura que en La Victoria muchos migrantes se han dedicado a esta actividad ambulatoria porque la pandemia los ha golpeado colocándolos en situación de vulnerabilidad como a la mayoría de los peruanos de bajos recursos.

Asimismo, aseguran que las mafias no son organizadas por los comerciantes informales, al contrario, “ellos terminan siendo extorsionados por las mismas”.

Alcalde sin argumentos

Carlos Scull, embajador designado por Juan Guaidó en Perú, conversó en exclusiva con Primer Informe y reiteró que el tipo de denuncias hechas por el alcalde de La Victoria no tiene argumento sustentable, pues ha sido demostrado “que los números claramente muestran que la migración venezolana no causa aumento de la criminalidad”.

En el año 2019 de 900 mil denuncias ante la PNP solo 10 fueron contra venezolanos por lo que no se debe estigmatizar a toda una comunidad por algunos malos elementos ya que criminal es criminal sin importar su nacionalidad”, dijo Scull.

El embajador de Venezuela en Perú, considera que para hacer comentarios tan delicados “hay que hablar con números y pruebas, pues nosotros siempre estamos prestos a colaborar y hemos colaborado con el Ministerio del Interior en casos donde ciudadanos venezolanos se vean involucrados en actos delictivos pero la gran mayoría de los venezolanos es gente trabajadora y buena.

Con información de AlbertoNews

2
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Enderson
Invitado
Enderson

Es lamentable el impacto que genera el Sr. George Forsyth! Primero generaliza y después se escusa! No señor! tenga las bol@s en el puesto y mantenga su posición. Si ud es xenófobo diga su discurso completo y si no cállese! De paso Venezolano – Peruano!. Su impotencia lo incrimina!

Migdalia
Invitado
Migdalia

Drenando odio sin necesidad! Es muy fácil culpar a los venezolanos de todo lo que ocurre en peru aún sabiendo que tienen una gran cantidad de delincuentes (peruanos)