Estos son los efectos que ocasiona poner en los vehículos gasolina de bajo octanaje
La gasolina de origen iraní que llega a Venezuela suele ser de menos de 90 octanos, por lo tanto muchos tienen dudas respecto a si el parque automotor venezolano es apto para este octanaje.
El octanaje de la gasolina es la calidad antidetonante del combustible, a mayor octanaje se incrementa la calidad antidetonante; es decir, la gasolina de 95 octanos es más resistente a detonar que las de 91 u 97 octanos.
Los motores funcionan con compresión, combustible y chispa, dependiendo del fabricante el vehículo tiene una relación de compresión diferente y los manuales indican que tipo de gasolina debe usar cada vehículo según el modelo.
Lea también: Veppex declara persona non grata a Josep Borrell por sus negociaciones con el régimen de Maduro
Por esta razón surge la pregunta: ¿Se puede cargar gasolina de menor octanaje del que recomienda el fabricante?
La gasolina de bajo octanaje explota antes y esa explosión prematura dentro del motor genera una bajada abrupta de los pistones, esto es lo que se conoce como pistoneo pues los cilindros bajan antes de que termine el proceso de subida, y esto genera daños al vehículo.
A esto se suma que la gasolina de bajo octanaje rinde menos que la de mayor octanaje, esto explica por qué el rendimiento del carro se reduce y el consumo de combustible aumenta.
De hecho, los expertos citados por El Pitazo, señalan que usar gasolina de mayor octanaje que la recomendada por el fabricante no tiene importantes incidencias en el carro como ocurre en el caso contrario.
Además aclaran que no hay forma de aumentar el octanaje de la gasolina en casa, porque este es un proceso químico que se debe llevar a cabo en una refinería o con un aditivo que se comercializa en algunos países que es de alta toxicidad.
Con información de Maduradas