Arrestan en Miami a empresario aeronáutico venezolano por fraude en operación encubierta

Imagen referencial. Fuente: Noticia al Día

Autoridades federales arrestaron a un empresario aeronáutico venezolano, del sur de Florida, por mentir respecto a un dinero que retuvo durante una operación encubierta en la que participaba como informante del gobierno federal, según documentos judiciales.

Alejandro Javier Marín, presidente de My Jet Saver, con sede en Opa Locka, Florida, permanece preso en Miami desde el sábado pasado acusado de encubrimiento deliberado de información y declaraciones fraudulentas.

La denuncia criminal que se origina en una corte federal de Nueva York afirma que Marín sustrajo 140,000 dólares de un paquete de dinero en efectivo que sería incautado a una organización criminal internacional y mintió sobre su destino.

De acuerdo con la denuncia criminal, Marín se vinculó como fuente confidencial de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) desde enero de 2018. En esa condición participó en una operación encubierta que tenía como objetivo el encausamiento y arresto de los miembros de la organización no identificada.

Al confrontarlo con un faltante de 140,000 dólares, Marín se comprometió a pedirle a uno de los individuos de la organización que repusiera el dinero a través de una transferencia bancaria. El individuo envió 130,000 dólares, pero Marín se lo ocultó a los agentes, alega la denuncia.

Lea también: A sus 49 años Liz de “Los Melódicos” todavía arranca suspiros (+Fotos)

Al parecer el faltante fue descubierto en agosto de 2020 cuando Marín fue confrontado por fiscales y agentes y cayó en contradicción al afirmar que no había recibido el dinero, agrega la acusación. A finales del mes, Marín llamó a McCain para decirle que después de consultar con su contador recordó que había recibido 130,000 dólares en enero de 2019.

Marín se encuentra en una celda aislada del Centro Federal de Detención de Miami debido a un posible diagnóstico de contagio con covid-19, según un correo electrónico enviado a la corte por el defensor público, Christian Dunham.

La denuncia criminal no indica en qué condiciones fue Marín contratado como informante de HSI. De ordinario, los informantes pueden ser personas que se ofrecen voluntariamente a cooperar con las autoridades o que lo hacen bajo presión por haber sido vinculados a alguna investigación criminal y a cambio de reducciones de penas.

El abogado Dunham respondió a Univision Noticias que no tiene comentarios.

My Jet Saver opera en el aeropuerto de Opa Locka desde hace ocho años y ofrece servicios de vuelos ejecutivos a Suramérica.

Los integrantes del grupo criminal habían acordado enviar por vía aérea a Estados Unidos un dinero en efectivo producto de sus actividades ilegales en junio de ese año.

El agente de Seguridad Nacional Timothy McCain detalla en la acusación que Marín asumió la labor de introducir el dinero a Estados Unidos y en julio 26 transportó en uno de sus aviones 1,297,500 euros en efectivo. El dinero, envuelto en seis paquetes, fue incautado.

Uno de los paquetes tenía escrito el apellido de Marín y la cifra 999,400 euros. Los agentes federales se percataron de que este paquete estaba abierto y que contenía una cantidad menor a la suma indicada.

Durante la investigación se enteraron además de que Marín había recibido un correo electrónico en el que uno de los miembros de la banda, solo identificado como Individuo 1, le pidió que sacara dinero del envío para pagarle a una persona asociada a un equipo de fútbol en el exterior. El equipo no es mencionado.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a