Conozca la investigación que sacó a la luz el entramado de negocios turbios del régimen

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Chavismo Inc. es una investigación realizada por Transparencia Venezuela, basada en pesquisas oficiales de 21 naciones, que deja en evidencia el entramado de negocios turbios del régimen de Nicolás Maduro.

Desde un departamento en un ostentoso rascacielos de la “avenida de los millonarios” en Manhattan, Estados Unidos, casas de fantasía en la paradisíaca Marbella, en España; inversiones en exclusivos proyectos turísticos del Caribe como Punta Cana, República Dominicana; emprendimientos con presupuestos de ensueño en El Salvador; hasta compañías en Argentina o Uruguay que casi sin capital saltaron de hacer negocios más que discretos a simplemente multimillonarios, han estado asociados a los flujos millonarios de petrodólares que salieron del erario de la Venezuela gobernada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en los últimos 20 años, reseñó El Nacional.

La página web homónima es el resultado de una investigación colaborativa que evidencia un entramado de negocios, que abultó los bolsillos de unos pocos que ahora se establecen en diversos rincones del mundo, mientras Venezuela se hunde en la miseria.

La iniciativa se apoyó, entre otros documentos, en pesquisas oficiales realizadas por fiscalías, juzgados y parlamentos de 21 naciones.

Lea también: Falleció por Covid-19 médico anestesiólogo Isadith Suárez en Anzoátegui (+Foto)

Al menos 86 investigaciones se han abierto fuera de Venezuela. En 52 de estos expedientes, se sigue la pista a más de 30.000 millones de dólares que estarían relacionados con operaciones de lavado de activos, de acuerdo con la información recopilada por Chavismo Inc.

Además, presenta una base de datos abierta al público, producto de un ejercicio de rastreo de 5.000 personas y entidades que han estado relacionadas, directa o indirectamente, con fondos venezolanos.

La búsqueda arrojó un inventario consolidado de 751 agentes de interés por sus conexiones con negocios de los gobiernos del chavismo. Contratistas con acceso al poder, ex altos funcionarios e intermediarios con contactos privilegiados han sido vinculados con más de 3.919 interacciones en sus entornos.

Luis Fernando Cantoral (Bolivia), David Bernal (El Salvador), José Bautista García y Alberto Alonso (España), Jessica Carrillo (Estados Unidos), Octavio Enríquez (Nicaragua), Suhelis Tejero (República Dominicana), María Fernanda Sojo (Venezuela), Sol Lauría (Panamá) y Santiago Sánchez (Uruguay), son los peridistas que forman parte del equipo dirigidos por Mercedes De Freitas (Transparencia Venezuela), Carlos Eduardo Huertas (Connectas) y Lisseth Boon (Alianza Rebelde Investiga).

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a