Así enfrentará Guaidó al régimen de Maduro basado en los 3 pilares que respaldan el R2P

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

Este miércoles 23 de septiembre, tras el discurso de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ante las delegaciones de las 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), surgió la discusión al respecto de la implementación de la Responsabilidad Para Proteger (R2P), un mecanismo que el líder encargado considera que debe activarse como consecuencia del informe la Misión de Verificación de Hechos.

El referido mecanismo apareció por primera vez en 2005, cuando los países que conformaban el Consejo de Derechos Humanos consideraron oportuno establecer un mecanismo que garantizara la “protección” de las poblaciones ante “genocidios, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad”.

La ONU detalló, a través de su sitio web, que este elemento se basa en tres pilares fundamentales.

Lea también: Las lágrimas de Luis Suárez tras su conmovedora despedida del Barça (+Video)

Primer pilar:

Este aspecto establece que cada Estado debe garantizar los derechos de sus poblaciones. Sin embargo, apuntaron que el régimen madurista difícilmente rectifique en los crímenes que se le acreditan por cuanto es la propia administración chavista la que ha impuesto un régimen de “opresión”.

Segundo pilar:

En una segunda instancia destaca la responsabilidad de los países miembros de la ONU con otras naciones para contribuir a la responsabilidad de los Estados a proteger a sus poblaciones.

En ese sentido, en el caso de Venezuela, pese a los intentos de los gobiernos de instaurar un diálogo con la participación de la cúpula madurista y la administración de Guaidó, estos intentos han sido infructuosos.

El gobierno interino ha asomado que el régimen venezolano difícilmente cambie su postura “radical”, incluso si las Naciones Unidas deciden establecer una “propuesta formal de negociaciones”.

Tercer pilar:

“La responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que estas no logran hacerlo“, indica el tercer pilar del R2P.

Es decir, los Estados miembros deben asumir el compromiso de proteger, de forma unilateral, a los habitantes de un país que padece crímenes de lesa humanidad, incluso si sus líderes no son capaces de lograrlo por ellos mismos.

Esto indica que existe una gran probabilidad de que el caso venezolano sea elevado al Consejo de Seguridad de la ONU, de manera que se pueda efectuar la activación de la R2P.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a