Aseguran que en Refinería Cardón se reanudó el craqueador e investigan toma ilegal de combustible

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

La empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, ha reanudado las operaciones de su craqueador catalítico de la refinería Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), una unidad clave en la producción de gasolina, dijeron tres fuentes familiarizadas con el tema.

La petrolera no comentó sobre el reinicio, pero anunció el lunes en un comunicado que iniciará una investigación sobre una fuga y un incendio de gasolina natural de una tubería en Cabimas, ciudad en el noroeste venezolano.

PDVSA atribuyó el incidente, ocurrido la madrugada del domingo, a la intervención de personas que buscan extraer el producto de forma ilegal, agregó la nota oficial. El daño a la tubería de ocho pulgadas se produce en medio de la desesperación de la población del país OPEP ante la aguda escasez de combustible.

Lea también: Usuaria del Saime denuncia preocupante mensaje que recibió sobre estatus de su pasaporte (+Reacciones)

Esa tubería conecta una planta de fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas doméstico, a un terminal de almacenamiento, agregó PDVSA, que no dio detalles sobre si hubo heridos en el incendio. Medios locales informaron, sin embargo, que tres personas resultaron heridas en el incidente.

Una de las personas familiarizadas con las operaciones de la refinería Cardón, el dirigente sindical Iván Freites, dijo el lunes que el craqueador reinició operaciones el fin de semana y que podía generar unos 25.000 bpd de gasolina, en momentos de una aguda escasez de combustible en la nación OPEP.

La una vez robusta red de refinación venezolana, con capacidad de 1,3 millones de bpd, se encuentra casi totalmente detenida debido a años de desinversión y falta de mantenimiento. PDVSA ha redoblado esfuerzos para reiniciar la producción de gasolina este año, después de que Estados Unidos endureció las sanciones a la empresa, lo que dificulta su capacidad para importar combustible.

Las sanciones, diseñadas para presionar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han obligado al país sudamericano a recurrir a un adversario de Estados Unidos, Irán, para abastecerse de gasolina. Una segunda flotilla de buques iraníes se encuentra actualmente en ruta hacia Venezuela, meses después que entregaran combustible en mayo y junio.

El craqueador de Cardón está detenido desde julio, aunque en agosto la reformadora de nafta estaba produciendo algo de gasolina

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a