Revelan que el régimen de Maduro planea dos nuevos envíos clandestinos de petróleo

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

Dos tanqueros cargados de crudo venezolano se preparan para zarpar hacia un destino todavía no determinado. De acuerdo con fuentes de PDV Marina consultadas por Primer Informe, es probable que los cargamentos viajen a algún país de Asia.

Los buques, que originalmente se encontraban en el terminal José Antonio Anzoátegui , se encuentran ahora en Paraguaná, al noroccidente de Venezuela. Allí recibieron mantenimiento en los cascos, afectados por el largo tiempo que han estado fondeados fondeados.

El cargamento de los dos tanqueros estaría compuesto por crudo Merey, aseguraron las fuentes, uno de los grados insignia de la producción petrolera venezolana.

Una de las embarcaciones navega con bandera de Togo pero su nombre ha cambiado. Se trata del antiguo Parnaso, ahora rebautizado como King Warrior. El número de identificación de la Organización Marítima Internacional ha sido eliminado de la popa del tanquero.

Esa práctica se ha vuelto habitual últimamente en las naves asociadas con la PDVSA chavista, que recurre a todo tipo de prácticas ilegales. Una de ellas es la de viajar con los sistemas de identificación apagados, una violación a las convenciones internacionales de seguridad en el mar.

El Parnaso formaba parte de una flota de ocho buques fabricados especialmente para Venezuela conocidos como Lakemax.

El cambio de nombre del buque Parnaso a King Warrior es similar a lo ocurrido con el buque VLCC Ayacucho, rebautizado como Máximo Gorki. En ambos casos los buques han estado en medio de disputas judiciales correspondientes a deudas contraídas por los malos manejos administrativos del chavismo.

Este diseño particular de buque tanque fue construido para transportar crudo desde el lago Maracaibo y Puerto La Cruz, a varios puertos de Estados Unidos en el golfo de México.

Lea también: Lo que reveló ex-periodista de PanamPost sobre la crisis y horrores dentro de ese medio digital

De los ocho buques que componían la flota Lakemax, solo tres se encuentran operativos. El Parnaso (ahora King Warrior) es operado por una empresa española.

Anteriormente era propiedad de PDV Marina pero habría sido perdido en un embargo solicitado por un astillero portugués con el que PDVSA mantenía una deuda. Se cree que el régimen de Maduro negoció a través de un tercero la recuperación del tanquero

Los otros dos buques Lakemax activos, el Teseo y el Ícaro son propiedad de la empresa Blue Oceanic.

Ex trabajadores de PDV Marina, denunciaron que esa entidad es propiedad Ricardo Moret y Oswaldo Marval, marinos mercantes que habrían aprovechado sus conexiones políticas dentro del régimen chavista para obtener las dos embarcaciones.

A mediados de mayo, medios venezolanos reportaron que trabajadores de Blue Oceanic, asignados al buque Teseo, reportaron que no había recibido su paga mensual en ningún mes transcurrido del 2020.

La otra embarcación que estaría preparándose para zarpar es el Arita. Un buque de la categoría Aframax que navega con bandera de Venezuela.

A principios del mes de agosto, Reuters reportó que la estatal petrolera venezolana se había comunicado con Tipco Asphalt, empresa tailandesa y antiguo cliente de PDVSA, para proponer usar a los buques Arita y Parnaso para exportar crudo. El costo del flete estaba incluido.

Tipco aceptó el acuerdo luego de que dos contratos de fletamento para llevar petróleo desde Venezuela hasta Tailandia fueran cancelados por los armadores en junio y julio. De acuerdo con un cronograma preliminar, el Arita debía zarpar en agosto.

Tipco habría solicitado al Departamento del Tesoro una licencia para importar el crudo venezolano. No está claro que las autoridades de Estados Unidos hayan otorgado el permiso.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a