Las espantosas celdas de El Helicoide donde el Sebin tortura a presos políticos (+Detalles)

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

La Misión Internacional de Investigación, encargada por las Naciones Unidas para documentar la situación en Venezuela, señaló en su informe presentado este miércoles 16 de septiembre los nombres y el funcionamiento de algunas de las cárceles que el régimen de Nicolás Maduro usa para torturar a los presos políticos y comunes.

En el documento se señaló que en el edificio de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas, hay dos celdas grandes, que se conocen como “Guantánamo” y “Guarimbero”.

La mayoría de los detenidos por motivos no políticos fueron recluidos en Guantánamo, mientras que los detenidos en torno a las protestas o a la oposición fueron recluidos en la celda Guarimbero. Ambos estaban hacinados y en muy malas condiciones, sin acceso a un baño o al agua. Ex detenidos informaron que tenían que turnarse para dormir en el suelo”, expuso.

Otra celda utilizada por las autoridades era la que se conoce como “Preventivo I”, que estaba vigilada las 24 horas del días por cámaras de seguridad y un guardia. Las entrevistas realizadas por el equipo técnico de la ONU precisaron que la capacidad de este espacio debía ser de unos seis presos.

Lea también: Afirman que José Ramón Barreto compareció ante justicia ecuatoriana por la filtración del video íntimo con Emma Guerrero (+Video)

En uno de los casos que se investigaron, una víctima contó que la celda en un momento llegó a albergar a 16 presos, incluidos 4 menores.

Además, la Misión indicó la existencia de la celda “El Bañito”, que fue descrita como un cuarto caliente y húmedo cubierto de azulejos, que antes funcionaba como un sanitario.

“En algún momento rompieron la taza del baño y el lavabo, dejando solo las tuberías expuestas. Testigos dijeron a la Misión que se utilizaba esta habitación específicamente para torturar a personas detenidas, ya sea mediante actos de violencia o aislándolas durante varios días”, detalló.

Periódicamente, agregó el informe, funcionarios del Sebin entraban a usar los baños mientras los detenidos estaban en la celda, detalló.

Adicionalmente, Misión Internacional de Investigación de la ONU mencionó también otras dos celdas de torturas ubicadas en El Helicoide: las “Escaleras”, un espacio improvisado para los presos políticos y comunes.

Esta celda no tenía agua corriente ni baño. Cada uno de los detenidos dormía en las escaleras, que tenían una pequeña ventana que permite el ingreso de la luz natural. Exdetenidos la describieron como ‘infestada’ de roedores e insectos. Funcionarios utilizaron esta celda para golpear y cometer torturas mientras estaban esposados a la baranda de la escalera”, añadió.

Finalmente, indicó que los funcionarios del Sebin también utilizaban ciertas celdas para el castigo. Una de ellas se llama “el Tigrito”, un cuarto oscuro de aproximadamente 4×4 metros sin ventanas ni luz eléctrica.

La Misión examinó, puntualizó el informe, varios casos en los que el sitio se utilizó para torturas. Además, en este lugar el único agua disponible estaba en la poceta del baño. A pesar de un ser un pequeño lugar, los funcionarios recluían a más de un detenido.

 

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a