Con dudas, decepción y falsedades inicia el año escolar 2020-2021 en Venezuela este #16Sep

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Hoy inicia el nuevo año escolar 2020-2021 de acuerdo con el cronograma dado por el régimen de Nicolás Maduro, pero profesores, sindicatos y federaciones educacionales alertan que todo lo que digan las autoridades sobre el “éxito de las clases” es falso, porque no existen las condiciones para que ese término aplique.

Indican los maestros y sindicalistas que este es el año escolar con más incertidumbre, pues está inmerso en la peor crisis que atraviesa el país tanto por la pandemia como por la gestión gubernamental. Aunado a ello, las promesas de las autoridades no se cumplieron, pues no hubo preparación para los docentes en materia de clases a distancia, nunca se vio la dotación de herramientas tecnológicas y el aumento de salario para el personal docente tampoco pasó, a eso se le suman las condiciones de la cuarentena, la deficiencia del servicio de energía eléctrica y el internet.

Este llamado a clases es una estafa y un engaño, no habrá un buen proceso de enseñanza y aprendizaje“, dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, quien explica que todos estos factores generan atraso en lo educativo como en la calidad. Acota que lo ideal es que las clases no iniciaran, pues tanto la modalidad a distancia, como la presencial se ven afectadas por la falta de dotación de herramientas y equipos.

Indica que el país está sumergido en un colapso donde ni siquiera el profesor o el representante pueden salir a comprar un libro, cuaderno o incluso un lápiz por la falta de transporte público y quienes tienen carro no se pueden movilizar porque no cuentan con gasolina. “Por eso insistimos en que este llamado a clases es una estafa educativa“, dijo Arroyo.

Lea también: Maduro propuso que el Plan República busque a los electores en sus casas para votar el 6D

Dulce Meléndez, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev) dijo que su respuesta al inicio de clases sigue siendo un rotundo “no”, pues no es posible que con Bs. 232.000 que devenga un docente de la categoría II puede pagar servicios de planes de datos y recargar saldo para su celular.

“Es un exabrupto que inicien las clases sin ninguna condición, el gobierno está equivocado“, dijo Meléndez porque no se cumplirá con la metodología de las clases porque no hay una plataforma, ni equipos que garanticen el proceso que no solamente lo requiere el docente, sino también el estudiante.

Los sindicatos y docentes dicen a pesar que desde un principio el gobierno asomó la posibilidad de las clases a distancia, las autoridades no se tomaron la tarea de realizar mejoras en las instituciones educativas y que el plan “Gotica de amor” pasó este año por debajo de la mesa.

Consideran como burla la propuesta de actividad voluntaria en el cual los trabajadores de instituciones debían hacerse cargo de la limpieza.

Nicolás Maduro cambió de idea. Luego que había dicho que las clases se van a impartir a distancia, ayer en la tarde anunció que a partir el 5 de octubre abrirán las escuelas y liceos en la semana de flexibilización.

Dijo que se trata de orientaciones pedagógicas tanto para los estudiantes como para las representantes y también para que conozcan a los docentes y de esa manera puedan tener una mejor comunicación en las clases a distancia por WhatsApp.

Eso será por cita, el profesor decidirá cuántos pueden ir a las escuelas y liceos, deben tener en cuenta todos los protocolos de bioseguridad y usar el tapabocas“, dijo Maduro, asegurando que estarán abiertas las instituciones de lunes a domingo cuando corresponda la flexibilización.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a