Descubrieron en Monagas el fósil de murciélago vampiro gigante más antiguo del mundo

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

En un depósito de asfalto denominado el Breal de Orocual en el estado Monagas, fue descubierto el fósil de un murciélago vampiro gigante (phyllostomidae Desmondontinae) que se remonta a la época del Plioceno- Plesistoceno.

De acuerdo con la fauna acompañante y a los análisis morfológicos realizados al fósil, todo indica que es el más antiguo o uno de los más antiguos murciélagos vampiros conocidos, que guarda mucha similitud en tamaño corporal con el vampiro gigante Desmodus draculae del Pleistoceno Tardío, proveniente de la Cueva del Guácharo, estado Monagas.

Este maravilloso hallazgo estuvo a cargo del doctor Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de Nicholas Czaplewski del Museo de Historia Natural de Oklahoma.

Lea también: El insólito detalle en los senos de Lele Pons que dejó a todos impactados (+Video)

El proyecto se inició en el 2006, y justamente en el Breal de Orocual se han dado varios hallazgos, siendo uno de los más notables el tigre dientes de Cimitarra (Homothrium venezuelensis), que es un pariente cercano del tigre dientes de sable (Smilodon gracilis). También se han encontrado más de cinco mil fósiles en Orocual que es un área con una extensa riqueza paleontológica donde solo se ha excavado la superficie, tomando en cuenta que tiene unos 36 mil metros cúbicos de brea con fósiles.

Explicó el doctor Ascanio Rincón que en el 2007 se colectaron fósiles en el Breal Orocual, entre ellos la porción distal de un gran húmero izquierdo que preservaba una sección corta de la diáfisis humeral, el epicóndilo medial (epitrochlea) y gran parte de la superficie articular distal, que resultó ser de un murciélago vampiro que pudiera convertirse en un género nuevo de los Desmodontinae y de ser así esto sería un gran descubrimiento porque no se conocen murciélagos vampiros de 2.5 millones de años.

No sabemos de dónde vienen los murciélagos vampiros que se adaptan a la hematofagia (alimentarse de sangre), no sabemos cuándo empezó esa práctica porque una adaptación de tal magnitud requiere de millones de años de evolución”.

El nuevo fósil de El Breal de Orocual es más antiguo o al menos aproximadamente la misma edad que los de Kiyú en Uruguay e Inglis Florida, lo que lo convierte en otro de los fósiles vampiros más antiguos que se conocen.

Este murciélago vampiro pudiera tener una amplitud o envergadura alar de 60 cm y este estudio fue publicado recientemente en la revista británica Historical Biology.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a