Los momentos claves de la rivalidad entre Henrique Capriles y Leopoldo López

El periodista Alonso Moleiro rememoró en el diario español El Paíslos momentos clave de la rivalidad sin cuartel entre el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles y el coordinador nacional de Voluntad Popular Voluntad Popular, Leopoldo López.

En la publicación, el periodista calificó a los dos dirigentes políticos como “ambiciosos y carismáticos”.

A continuación, los hechos que agudizaron el distanciamiento entre ambos: 

2005: Después de ocho años como alcaldes en municipios contiguos, se registró el primer corto circuito sistémico. Siendo Primero Justicia una prometedora fuerza en ascenso, tomó cuerpo en la oposición la idea de no asistir a los comicios legislativos de aquel entonces.

La tesis abstencionista encontraba en Leopoldo López uno de sus activistas. El debate produjo la división del partido y la marcha de López.

2010: La relación entre ambos conoció un lapso de relativa distensión, aunque aquella tregua no fue jamás de cooperación o cercanía. López fue inhabilitado políticamente y su popularidad conoció un repliegue, lo que hizo crecer a Capriles, que pudo ejercer exitosamente la importante gobernación del Estado Miranda y aumentar su capital político a pesar de sus frecuentes dificultades con Hugo Chávez.

2011: López declinó sorpresivamente su candidatura a favor de Capriles en las primarias presidenciales de la oposición.

2012: Capriles nombró a López el jefe del comando logístico electoral de aquella decisiva gesta frente a la tercera reelección de Chávez.

Al conocer los resultados, Capriles acusó a López de asumir la derrota electoral de Chávez demasiado rápido.

2013López acusó a Capriles de no querer sacar a la gente a la calle tras la victoria electoral de Nicolás Maduro.

2014: Capriles criticó a López por ser el impulsor de las protestas y por entorpecer el camino pacífico al poder.

2019: López recobró mucho impulso en enero de ese año cuando Juan Guaidó fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional y se proclamó presidente interino de Venezuela, lo que orilló a Capriles.

Con información de El País

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a