Alexei Navalny sale del coma artificial tras su presunto envenenamiento
El líder opositor ruso Alexei Navalny salió del coma inducido tras dos semanas en esa condición, luego de ser presuntamente envenenado, informó este lunes 7 de septiembre el hospital Charité de Berlín (Alemania) en el cual está siendo tratado.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario español El Mundo, el centro precisó que se le está retirando la ventilación mecánica y “responde a estímulos verbales”.
Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que “es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento”.
Los médicos alemanes concluyeron que el opositor, de 44 años, habría sido envenenado con Novichok, un grupo mortal de agentes nerviosos desarrollados por el ejército soviético en las décadas de 1970 y 1980.
SOBRE LOS HECHOS
Navalny se dirigió al aeropuerto de Tomsk para abordar un vuelo a Moscú. Fue a un café, se sentó y pidió algo para tomar. “Un té”, según relató su vocera Kira Yarmysh.
Navalny subió al avión, pero nunca llegaría a la capital de Rusia. Poco después del despegue, se sintió mal, y le pidió a su vocera que no dejara de hablarle. Pero los dolores se hicieron más agudos en su estómago, y sus gritos de dolor pusieron en alerta a todos los pasajeros de la aeronave.
“Alexei tiene un envenenamiento tóxico”, aseveró Yarmysh.
Con información de El Mundo