El derrame de petróleo en Morrocoy podría afectar el hábitat marino por 30 años

El derrame de hidrocarburo del pasado 1º de agosto procedente de una laguna de oxidación en la refinería El Palito, estado Carabobo, de la que fueron vertidos desechos de crudo –calculados por expertos de la Universidad Simón Bolívar en 20.000 barriles– afectó aproximadamente 260 kilómetros desde el Golfo Triste hasta el parque nacional Morrocoy, contaminando -según biólogos, ecologistas y ONG nacionales e internacionales-, un ambiente formado por diversos ecosistemas donde predominan manglares, pastos marinos y arrecifes de coral.

El parque nacional Morrocoy se extiende por 32.090 hectáreas y está ubicado en la costa noroeste del Golfo Triste, que abarca la península, áreas insulares y marinas. Lo bordean las ciudades costeras Tucacas y Chichiriviche. Es reconocido como uno de los parques naturales por excelencia para el turismo en Venezuela.

Morrocoy ocupa la misma zona geográfica del Refugio de Fauna Cuare, cuyos 12.000 kilómetros de riqueza biológica lo convierten en el primer reservorio de hábitat y sitio gestacional para aves migratorias del Caribe.

Especialistas en el área ambiental coinciden en señalar que el derrame generará un desequilibrio ecológico durante los próximos 30 años. Representantes de la Asociación de Ecologistas para la Preservación del Ambiente (Aepa) Falcón, resaltaron que el hecho noticioso del derrame de petróleo es el lugar que perturbó: Morrocoy, uno de los ecosistemas más importantes del neotrópico americano, además de ser un asentamiento de comunidades que dejaron sus huellas a través de jeroglíficos, ejemplos de asentamientos nativos ocupados por la modernidad.

La brasileña Yara Schaeffer-Novelli, biólogo, zoóloga, docente de Oceanografía Biológica, profesora sénior del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo, miembro del grupo de especialistas en Manglares de la IUCN y socio fundadora del Instituto BiomaBrasil, señala a El Pitazo que los registros conocidos indican la poca probabilidad de que el saneamiento sea de un 90% en un poco más de dos semanas, como lo informó el Ministerio venezolano de Ecosocialismo.

 

Por Lisbeth Barboza Ruiz || EL PITAZO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a