En Parque del Este extraen casi 2 millones de litros de agua diarios por escasez en Caracas
Al menos 90 camiones de cisternas surten agua de los pozos que se encuentran en el Parque del Este, debido a la escasez de agua en Caracas.
De acuerdo con lo reseñado por Abigail Carrasquel en el portal web Hispano Post, la fauna y flora de la obra del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, está padeciendo las consecuencias de que a diario saquen agua de sus pozos.
“Cada día 45 cisternas traídas de China, de 30.000 litros de capacidad cada una, y 35, venezolanas, de 15.000 litros, se surten del agua de los pozos del parque”, precisó Marlene Sifontes, secretaria del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques).
Según los números proporcionados por Sifontes, cada día se pierden 1.875.000 litros de agua.
La secretaria de Sunep-Inparques señaló que el parque tiene 10 pozos de agua, pero solo estaba habilitado uno, que se encuentra ubicado en el estacionamiento 2, adyacente a la entrada de la autopista Francisco Fajardo.
En el pasado, ese pozo era utilizado por 15 cisternas, que no cargaban todos los días. No obstante, en 2013 incrementó a 30 camiones que surtían cada 24 horas. Este 2020, como consecuencia de la falta de agua en la capital venezolana, optaron por reparar otros dos más: “el que está cerca al vivero didáctico y el de la terraza del lago nueve, donde se encuentran los botes”.
Sifontes indica que las repercusiones de esas decisiones son que la presión del agua del pozo del estacionamiento 2 bajó, la zona de fauna se secó y el sistema de riego no sirve, lo que “pone en peligro el patrimonio botánico”.
Añadió que el problema con el agua comenzó hace aproximadamente dos años cuando el control del único pozo habilitado dejó de estar manejado por Inparques para pasar al control de Hidrocapital en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).