Maduro aseguró que para el 2022 la oposición podrá convocar un revocatorio (+Video)

Nicolás Maduro aseguró, este domingo 23 de agosto, que para el 2022 la oposición podrá convocar un referendo revocatorio como lo establece la Constitución, en medio de la decisión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y sus aliados de no acudir a las próximas elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.  

“Si tienen las firmas, si las recogen y las consignan, pueden convocar un referendo revocatorio”, señaló durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV). 

En el 2016 la oposición intentó llevar adelante el proceso para lograr la convocatoria de referéndum revocatorio, pero este terminó por no celebrarse.  

La tercera etapa, específicamente la recolección del 20% de las firmas del registro electoral requerida para la realización del referéndum nacional, fue suspendida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 20 de octubre de ese año, acatando la decisión de los tribunales regionales de Aragua, Carabobo, Monagas, Apure y Bolívar, los cuales anularon en sus respectivos estados la recolección de firmas del 1% (correspondiente a la etapa de promoción), alegando acusaciones de fraude.  

La anterior decisión fue uno de los detonantes de las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en abril de 2017 y se extendieron hasta agosto de ese mismo año, en las cuales fueron asesinadas al menos 120 personas en el marco de la represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado bajo control de Maduro. 

con información de VTV

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a