Capriles pide a Guaidó discutir una ruta que no sea abstención y resignación

“¿Nos vamos a dar otra vez con la misma piedra?”, cuestionó este domingo 23 de agosto el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en respuesta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su posición de no acudir a las próximas elecciones parlamentarias por falta de condiciones. 

“El país merece que de la forma más transparente se le responda si lo que corresponde es seguirle la coreografía a Maduro, quien ha diseñado quirúrgicamente unas parlamentarias para que los venezolanos no voten. ¿Vamos a complacer su intención de arrebatar por abandono el juego? ¿Nos vamos a dar otra vez con la misma piedra?”, enfatizó.  

Capriles sostuvo por medio de un amplio comunicado, para responder a la propuesta de Guaidó sobre un pacto unitario, que “un evento electoral siempre puede convertirse en un hecho movilizador”. 

LOS CINCO PUNTOS DE CAPRILES

Primero, la ruta inmediata que se debe tomar es escuchar a la gente. Entre ellos destacó a los enfermos, los pobres, los hambrientos, los trabajadores, los que no gozan de los servicios básicos, entre otros. “Debemos escuchar al pueblo en lugar de conformarnos con oírnos a nosotros mismos repitiendo las mismas ideas”, reiteró.  

En segundo lugar, declaró que “es inaceptable optar por una ruta que signifique más sacrificios para las familias venezolanas”. En este punto detalla que, por ejemplo, el problema de la gasolina afecta a todos. “El pueblo es el que termina más afectado por la dinámica de “ensayo y error” de quienes tienen como prioridad su propio beneficio y no el país”, explicó. 

Como tercer punto declara que los recursos de la nación en el exterior deben usarse con criterio y transparencia. Dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o cualquier otra podría dotar de recursos a Venezuela para lidiar con la pandemia como corresponde. 

En el cuarto, Capriles afirma que siempre estará al servicio de las grandes mayorías de Venezuela.  También señaló que el próximo 5 de enero de 2021 ocurrirá un evento importante en el país: “Un evento electoral siempre puede convertirse en un hecho movilizador”, afirma. Y añade: “Es un falso dilema votar o no, el verdadero dilema es luchar o no”. 

Por último, destacó que no hay nada más poderoso que decir la verdad. “Nosotros no somos gobierno ni estamos en el gobierno. Estamos en la oposición y queremos un cambio”, manifestó. Para concluir, aseguró que la unidad sí puede funcionar siempre y cuando esté al servicio de lo que reclama el pueblo. 

LO QUE PROPUSO GUAIDÓ

El pasado miércoles 19 de agosto, Guaidó propuso a los opositores crear un “gran pacto unitario para enfrentar el fraude (de las elecciones del próximo 6 de diciembre) y salvar Venezuela”.

El también jefe de la Asamblea Nacional (AN) dijo que su propuesta incluye organizar un evento para que los venezolanos expresen “su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana”, una idea que reiteró este domingo, sin ofrecer mayores detalles.

Asimismo, anunció la designación de grupo de personas, quienes tendrán el objetivo de gestionar los acercamientos con los sectores políticos y de la sociedad civil.

A continuación, las autoridades designadas:

 Gerardo Blyde: a cargo del sector partidos y movimientos políticos.

– Padre José Virtuoso: a cargo del sector sociedad civil.

– Thays Peñalver: a cargo del sector academia, intelectuales y opinadores.

– Directiva de la AN: a cargo del sector autoridades legítimas (magistrados, diputados, alcaldes, gobernadores).

– Gustavo Tarre y David Smolansky: a cargo de de la diáspora venezolana

Funciones

Guaidó señaló que, para iniciar el debate, el gobierno Interino presentará un cronograma de consultas que incluirá propuestas y responderá a los siguientes elementos concretos:

1. Denunciar, rechazar y desconocer el fraude que pretende el régimen de Nicolás Maduro.

2. Convocar al país a ejercer su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva.

3. Activar una agenda de movilización nacional e internacional para lograr la transición.

COMUNICADO COMPLETO DE CAPRILES

Henrique Capriles R. (@hcapriles)

Henrique Capriles R. (@hcapriles)

Henrique Capriles R. (@hcapriles)

con información de EFE 

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Marisol
Invitado
Marisol

Nojoda caprile hazno un favor no te metas dond no te han llamado no queremos ni la opinion tuya tu estas con el regimen sucio traidor capriles no creemos en ti y no queremos elecciones tu si quieres porq te quieres lanzar otra ves para darle legitimidad al regimen en este nuevo juego .habla con osmel para camdidata al mis venezuela no te queremos pero ni oir porq tu ganastes las elecciones y eso era lo que tu querias para darle el poder al regimen y tu quedarte con la corona