La verdad sobre la supuesta tormenta solar que golpeará la Tierra y que causaría estragos

En las últimas horas, medios de comunicación de todo el mundo reportaron el impacto de una tormenta solar contra la Tierra entre este jueves 20 y viernes 21 de agosto, y que afectaría los sistemas de telecomunicación.

La información fue compartida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica del gobierno de los Estados Unidos, encargada de monitorear el clima espacial, entre otras cosas.

La tormenta eléctrica actual, descrita por el astrofísico Santiago Vargas como un fenómeno normal del Sol, ha sido calificada en un nivel bajo, el G1, pues las eyecciones de masa coronal (EMC) de la tormenta no estaban apuntando directamente a la Tierra y pasará apenas rozando el campo magnético del planeta.

“Aunque puede haber interrupción en comunicaciones, realmente no tendrá consecuencias extremas sobre nuestros sistemas tecnológicos. Sin embargo, a medida que aumente la frecuencia de estos fenómenos, aumenta la probabilidad de que las nubes de partículas de alta energía emitidas por el Sol viajen en la dirección en que se encuentra la Tierra y puedan impactar sobre nuestro planeta”, explicó Vargas.

De acuerdo con lo reseñado por El Tiempo, Vargas describe las EMC como “expulsiones de material de la atmósfera del Sol producto de su actividad interna”, y que contienen plasma solar, que son partículas energéticas que constituyen el denominado viento solar que empieza a viajar por el espacio, y que en ocasiones, puede llegar a la Tierra.

Sin embargo, el científico destaca que cuando esto ocurre, genera fenómenos inofensivos y espectaculares como las auroras boreales, los coloridos destellos luminosos característicos de los países nórdicos.

Por otro lado, Vargas sostiene que en otras oportunidades las EMC han sido más energéticas que en otras, impactando con mayor fuerza a la Tierra y afectando su escudo magnético, como ocurrió en el año 1859, cuando en varios lugares del planeta reportaron daños en la red de telégrafos debido a una tormenta solar.

Con información de El Tiempo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a