CNE crea nueva modalidad y modifica participación indígena, ahora será por votación secreta y manual

Imagen referencial. Fuente: El Pitazo

Este sábado 15 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que atendieron observaciones hechas por organizaciones indígenas al Reglamento Especial para la Elección de los Diputados Indígenas.

“Nuestra presidenta indicó que las mismas están siendo evaluadas por el #CNE”, dijeron el organismo en twitter.

En dicho hilo explican que el reglamento, publicado el 24 de julio, se ajusta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la sentencia 0068, y que “Siempre puede ser redimensionado en procura del respeto al derecho de estos pueblos originarios a elegir a sus propios representantes”, escribieron.

Este reglamento asegura que los representantes serán elegidos exclusivamente por integrantes de las comunidades indígenas, con la finalidad de asegurar que se logre una representación ajustada a sus expectativas.

Lea también: Falleció por causas desconocidas el hermano menor de Donald Trump

También establece la conformación de asambleas comunitarias en cada población indígena para lograr elegir al representante más adecuado a mano alzada. Dicho representante, además, debe ser un indígena, que hable sus idiomas y cuente con una trayectoria en la defensa de los intereses de su comunidad.

 

Reacción

Ante este anuncio, la ex consultora jurídica del ente comicial, Eglée González-Lobato, informó que los dirigentes indígenas no han sido notificados de forma oficial.

Por eso nos reservamos la revisión de la normativa aprobada no publicada. Exigir el derecho al voto y la representación de la diáspora, como bien dices, querida Carmen Beatriz, ¡siguen siendo nuestras aspiraciones!”, escribió la especialista en la red social.

Aclaró además que solo la lucha activa ciudadana puede generar condiciones justas para el ejercicio del voto en las venideras elecciones del #6Dic.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a