Cabo Verde impidió el ingreso de abogado de Álex Saab y ordena su deportación

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

Después de la carta de amenaza que Saab envió a ese Gobierno, advirtiendo que debía atenerse a las consecuencias políticas y legales por su captura -el pasado 12 de junio- y su inminente extradición a Estados Unidos, la mañana del sábado se conoció un nuevo incidente.

En un comunicado enviado a los medios a las 9:45 de la mañana, la oficina del ex juez Baltasar Garzón aseguró que Cabo Verde ha impedido el ingreso de uno de los miembros del equipo, bajo la modalidad de la deportación.

«Uno de los abogados del despacho ILOCAD, dirigido por Baltasar Garzón, ha sido deportado hasta en dos ocasiones, en las últimas 72 horas, al tratar de acceder a Cabo Verde desde el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital del país, Praia, donde se disponía a ejercer su trabajo de asesoramiento como parte del equipo jurídico internacional del Enviado Especial Alex Saab, cuya extradición ha sido solicitada a EEUU de forma arbitraria y sin fundamento legal”, tal y como ha puesto de manifiesto la defensa internacional en distintas instancias», señala la oficina del exjuez.

Lea también: Oficial de la FANB hizo que dos subalternos devolvieran dinero y se disculparan con el dueño de una finca al que habían extorsionado

Según informa, la primera deportación se registró el pasado jueves 13 de agosto, tras aterrizar en Praia desde Lisboa.

«Las autoridades aludieron a la necesidad de contar con un escrito oficial por parte de una empresa caboverdiana. Esta obligación venía debidamente cumplimentada en formato digital tal y como exigía la aerolínea con la que realizó el vuelo. La razón alegada para proceder a la denegación fue la de “no haber podido fundamentar el motivo del viaje”. El abogado víctima de la deportación, tras regresar a Lisboa y cumplimentar este trámite necesario (llevando consigo dicho escrito en formato impreso), trató de volver a pasar los controles correspondientes de nuevo un día más tarde. Sin embargo, en la noche del viernes el mismo responsable de la  vigilancia en el control accedió personalmente a revisar la situación del abogado e impedir su acceso», se queja el bufete.

También dicen que,  a pesar de demostrar las razones legítimas y la necesidad objetiva de ingresar en Cabo Verde, y de cumplir plenamente en términos de la prueba covid-19, las cartas de invitación, el propósito del viaje y estar dispuesto a pagar las tasas aeroportuarias, se le impidió el acceso por un motivo aleatorio.

Baltasar Garzón calificó de  atropello lo ocurrido y dijo que el episodio está dirigido a perjudicar gravemente el ejercicio de la defensa de Saab.

También insistió en que es una persecución política de la que está siendo objeto su cliente «a través de un proceso de extradición injusto e instrumental por parte de Estados Unidos en su confrontación con el gobierno venezolano del que Saab es Enviado Especial”.

Además, dijo que apelarán a las instancias jurídicas correspondientes, así como al relator de las Naciones Unidas para la independencia judicial y de los Abogados para que investiguen los hechos y se esclarezcan los motivos por los cuales se está cercenando por el gobierno de Cabo Verde el derecho de defensa a Alex Saab.

“Ésta es una evidencia más de las limitaciones que se están imponiendo. Es una obviedad que se están poniendo trabas para que nuestro cliente, Álex Saab, pueda acceder a su derecho de defensa.

Se trata de una formalidad que se podía haber subsanado en el momento, pero no han permitido hacerlo, por lo que todo apunta a que hay órdenes concretas de que todo lo que se refiera a abogados o personas que acudan para ejercer en este asunto tengan dificultades máximas por realizar su trabajo”, recalca la defensa.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a