Descubren sorprendente narcotúnel entre México y Arizona

El hallazgo de un túnel a medio hacer que se extiende desde México hasta Arizona, tiene todas las características de ser «el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos», según las autoridades.

Murió por Covid-19 emergencióloga del Hospital Luis Razetti del estado Anzoátegui (+Fotos)

El túnel, destinado al contrabando, iba desde un barrio en San Luis Río Colorado, México, hasta San Luis, Arizona, donde se detuvo la construcción, antes de llegar a la superficie.

Fue construido en un área que no es propicia para túneles debido al terreno, y tenía un sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, un sistema de rieles y un refuerzo extenso.

“Lo que hace que este sea único es que el terreno en Yuma es muy duro… la arena es muy suelta y la mayoría terminan derrumbándose. Entonces el hecho del material que usaron, además estaba muy bien construido y tenía ventilación, tenía agua, tenía un sistema de rieles con paredes, techo, piso, eléctrico, hace que este sea un tipo de túnel muy singular ”, dijo Ángel Ortiz, el asistente. agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Yuma.

«Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y, sin duda, el más sofisticado que he visto en mi carrera», dijo Carl E. Landrum, el agente de patrulla en jefe interino del sector de Yuma de la patrulla fronteriza.

Las Investigaciones de Seguridad Nacional comenzaron a excavar alrededor del túnel a fines de julio después de que alguien reportara un sumidero cerca del muro fronterizo. HSI ya tenía informes de actividad potencial de túneles en esa área y la agencia comenzó a perforar, dijo Ortiz. Se envió una cámara a 7,6 mts (25 pies) bajo tierra y el túnel fue descubierto el martes.

El túnel medía 3 pies (aproximadamente 1 mts) de ancho y 4 pies (1,2 mts) de alto.

Los investigadores no saben exactamente para qué se habría utilizado el túnel, ya que no fue estrenado. Tampoco saben cuánto tiempo ha estado allí, porque no saben qué tipo de equipo se utilizó para construirlo. Si se hiciera a mano, serían muchos meses de construcción para llegar tan lejos, dijo Ortiz. Pero si los constructores utilizaron maquinaria pesada, habría sido «posiblemente unos pocos meses, no un período tan largo», dijo Ortiz.

Con información de AP. Video The Guardian.

Vía AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a