Lo que se sabe sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

Recientemente, el gobierno ruso, dirigido por Vladimir Putin, informó que su país registró la primera vacuna efectiva en contra del coronavirus. El medicamento lleva por nombre “Sputnik V” y, aunque los rusos garantizan su efectividad, ya hay voces en el mundo que cuestionan esto.

Putin aseveró que el producto fue probado en su propio cuerpo en el que de una de sus hijas. Sin embargo, esto último no pudo ser verificado por Mikhail Murashko, director del Instituto Gamaleya, institución que desarrolló la vacuna. Aseveró que los voluntarios son todos anónimos.

Las autoridades sanitarias rusas piensan que la Sputnik V puede ser producida, masivamente, en los próximos dos meses y exportada al mundo a inicios de año 2021.

Sin embargo, los detalles de los estudios realizados son aún desconocidos.

A continuación, los detalles que se conocen sobre la Sputnik V:

1. Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado.

2. Según agencias internacionales, las primeras pruebas de la vacuna rusa al parecer iniciaron el 17 de junio con 38 participantes entre los 18 y los 60 años de Moscú. Esta fase, destinada a determinar la seguridad del fármaco, debería terminar entre el 5 y el 15 de agosto.

3. Al acelerarse estos procesos, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) se puso en contacto con las autoridades sanitarias rusas para evaluar la calidad del compuesto. Sin embargo, algunas voces rusas aseguraron que adelantar las fases no compromete la seguridad de los pacientes. Así lo reseñó El Tiempo.

4. El producto fue registrado inicialmente como “Gam-COVID-Vac”. Se encontraba entre los 30 candidatos que estaban testeando pacientes, pero nunca figuró entre los más avanzados. Al menos seis de estos se encuentran en tercera fase de estudio.

5. Las fases 2 y 3 de la investigación de la Sputnik V son aún desconocidas.

6. Kirill Dmitriev, del Fondo de Inversión Directa de Rusia, principal financiador del proyecto, dijo que la fase 3 iniciaría el 3 de agosto con pruebas en voluntarios de Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

7. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad ruso, sería una vacuna de doble dosis que generaría una “inmunidad duradera” de hasta dos años.

Con información de El Tiempo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a