El sexto buque con gasolina iraní contratado por Álex Saab que nunca llegó a Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

El pasado mes de mayo, una flota de barcos zarpó hacia Venezuela con combustible iraní, sorprendiendo a los observadores internacionales que se cuestionaban ambos países desafiarían de forma tan notoria las sanciones norteamericanas en un Mar Caribe patrullado por la Marina de los Estados Unidos.

Cinco barcos llegaron sin problema alguno, pero uno no lo hizo. El buque, el Victor 1, permaneció en el Golfo de Omán durante más de 100 días antes de descargar su carga.

Docenas de correos electrónicos enviados por el fletador del barco y vistos por Bloomberg muestran cómo la carga del Victor 1 quedó atrapada en una disputa de pagos que involucra a entidades comerciales poco conocidas, acusaciones de robo de identidad corporativa y, potencialmente, un empresario colombiano acusado por el Estados Unidos de ser un negociador para Nicolás Maduro, Alex Saab.

Lea también: Conozca las razones que causaron la renuncia de Rafael Simón Jiménez a su cargo en el CNE express

“Esta es una historia de advertencia para otros que estén dispuestos a hacer negocios con Venezuela. Cada gota de gasolina es importante para el régimen de Maduro, por lo que cualquier pérdida tiene un gran impacto en la estabilidad social del país”, dijo Diego Moya-Ocampos, consultor de riesgo político de IHS Markit en Londres.

En un correo electrónico fechado el 2 de abril, Imperium informó a la Compañía Nacional de Distribución de Productos Petrolíferos de Irán, que había arreglado una embarcación para trasportar una de sus cargas de gasolina.

El combustible originalmente cargado en Irán a mediados de marzo en el buque Venice 1, después fue trasladado el 10 de abril al Victor 1 por transferencia de barco a barco en los Emiratos Árabes Unidos, según datos de seguimiento de barcos. Trinidad y Tobago figuraba como destino del barco en el manifiesto de envío.

No obstante, su destino final iba a ser el puerto de El Palito controlado por el régimen de Nicolás Maduro, según muestran los correos electrónicos al remitente.

Durante el mes siguiente, el remitente registrado en Libera, Ceto Shipping,  e Imperium lucharon por acordar dónde depositar los pagos.

Sin embargo, en un correo electrónico fechado el 22 de mayo, Ceto acusó a Imperium de no pagar toda la tarifa de alquiler. En el mismo texto, el remitente expresó preocupación por algunos de los participantes involucrados en la venta del cargamento de Irán a Venezuela.

Un representante de Ceto le indicó a Imperium que notificó a la compañía nacional de productos petrolíferos iraníes que “no pudimos continuar esta cooperación con Alex Sabb”, quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio.

Alrededor del tiempo en que el Victor 1 debería haber llegado a Venezuela a fines de mayo, Libre Abordo se declaró en bancarrota y posteriormente fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

No está claro en los correos electrónicos si la disputa de pago es la única razón por la cual el barco nunca partió o si la bancarrota de Libre Abordo jugó algún papel. Lo único que se sabe con certeza es que el producto tan necesario no llegó a Venezuela.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a