Lufthansa no prevé que la demanda de viajes aéreos se incremente hasta 2024

Lufhansa

La aerolínea alemana Lufthansa no espera que la demanda de viajes aéreos vuelva a los niveles anteriores a la crisis del coronavirus hasta por lo menos 2024, al tiempo que registró una pérdida operativa trimestral de 1.700 millones de euros.

El colapso de la demanda de viajes aéreos debido a la pandemia significó que la aerolínea transportó un 96% menos de pasajeros entre abril y junio en comparación con el mismo periodo el año anterior, lo que llevó a una disminución del 80% de los ingresos del segundo trimestre, que se situaron en 1.900 millones de euros (2.250 millones de dólares).

Los indicios preliminares de una recuperación en Europa parecen ahora amenazados por nuevos brotes localizados y medidas de restricción, mientras que los vuelos de larga distancia, como los que se realizan a Estados Unidos —que son importantes para el negocio de Lufthansa— siguen estando en gran medida paralizados debido al aumento de las infecciones.

“No esperamos que la demanda vuelva a los niveles anteriores a la crisis antes del 2024”, dijo el jueves el consejero delegado Carsten Spohr.

La visión pesimista de Lufthansa coincide con una previsión realizada el mes pasado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de que tardaría un año más de lo previsto para que el tráfico de pasajeros vuelva a los niveles previos a la crisis.

El mes pasado Lufthansa dijo que recortaría el 20% de sus cargos directivos y 1.000 puestos administrativos como parte de sus esfuerzos para poder devolver un rescate estatal de 9.000 millones de euros y navegar por unas pérdidas cada vez mayores en medio a la pandemia.

RECORTE DE PLANTILLA

A finales de junio, la aerolínea tenía 8.300 empleados menos, debido principalmente a su negocio de catering y en empresas no alemanas, entre las que se encuentran Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines. Pero su objetivo es recortar 22.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

El grupo dijo que ya no se pueden descartar los despidos en Alemania debido al empeoramiento de las condiciones del mercado y al precario estado de las negociaciones con los sindicatos.

Lufthansa tiene previsto aumentar la capacidad de los trayectos de corta y media distancia en el cuarto trimestre en hasta el 55% de la capacidad del año anterior y el 50% en las rutas de largo recorrido. Air France-KLM, que también consiguió un rescate respaldado por el Estado, pretende operar a dos tercios de su capacidad antes de finales de año.

La pérdida operativa ajustada de 1.700 millones de euros fue casi 300 millones de euros menor que el promedio esperado por los analistas encuestados por la compañía.

Lufthansa también dijo que espera registrar una pérdida operativa en términos ajustados en la segunda mitad de 2020 y una nueva disminución significativa en el beneficio operativo ajustado anual.

Reuters

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a