El oscuro panorama en la FVF a dos semanas del arresto de Jesús Berardinelli (+Detalles)

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Dos semanas se cumplieron desde que el nuevo escándalo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) explotase con el arresto de su presidente, Jesús Berardinelli, acusado de diversos delitos a lo largo de su gestión como director de finanzas, vicepresidente y más recientemente como máximo rector de la organización.

Con un cuadro de salud delicado, Berardinelli recibe atención médica a raíz de sus problemas de hipertensión y diabetes, que se intensificaron tras su arresto. Con esta situación, no solo el futuro del dirigente está en veremos sino incluso el de la propia FVF, que afronta una posible sanción por parte de la FIFA debido a las irregularidades y posibles delitos cometidos en los últimos años. Pero, ¿cómo se llegó a este punto?

¿Qué pasó con Berardinelli?

La nueva polémica de la FVF arrastra al actual presidente del ente, ya salpicado por los anteriores desaguisados durante la gestión de Rafael Esquivel. Berardinelli, quien se desempeñó como director de finanzas durante el mandato de Esquivel y era el primer vicepresidente de la FVF durante la gestión de Laureano González, asumió el liderazgo de la federación tras la renuncia de éste último el pasado mes de marzo por problemas de salud. El yaracuyano se encargaría de completar el período 2017-2021 de la actual directiva.

Todo marchaba con normalidad, hasta que el pasado lunes 14 de junio de 2020 salió a la luz un conjunto de pruebas que implicaban a Berardinelli en supuestos delitos de “falsificación de documentos y malversación de fondos”, además de sus antecedentes penales, con un historial nada favorable. Por esta razón, fue vetado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ya que no superó el test de idoneidad efectuado por el ente para ejercer cargos directivos en federaciones adscritas con estas irregularidades en su haber.

Los textos incriminatorios fueron publicados por el periodista Gerardo Blanco, jefe de información de Últimas Noticias y Líder en Deportes, ambos medios ligados al Gobierno a través del Grupo Últimas Noticias. Pese a que los documentos emergieron en un contexto controversial que abrió las puertas a la especulación sobre un posible «golpe de Estado» a Berardinelli orquestado por el vicepresidente de la FVF y ministro de Deporte, Pedro Infante, las pruebas son verídicas.

Lea también: Hombre asesina a su madre y sepulta el cadáver en el patio de su casa en Petare

Por lo tanto, el directivo tiene que ofrecer explicaciones sobre las denuncias realizadas en su contra y los delitos que figuran en sus antecedentes penales, todo en un contexto en el que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) podría decidir aplicar una sanción contra la FVF si interpreta una injerencia por parte del gobierno de Nicolás Maduro, dada la participación de Infante en el asunto.

Falsificación de documentos

La olla de irregularidades se destapó el pasado 7 de julio, cuando circularon en redes sociales antecedentes penales de Berardinelli expedidos por el Ministerio Público, en los cuales se detalla que en su historial hay una pena de prisión de dos años y cuatro meses, de acuerdo con una sentencia fechada del 9 de mayo de 2007, 13 años atrás, en el tribunal primero del circuito judicial penal del estado Yaracuy, por delitos de “uso y aprovechamiento de actos falsos”. Concretamente, falsificación de documentos.

La circular, firmada por el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Rafael Coello Bello, fechada el 28 de junio de 2020, señala que el ciudadano Jesús Berardinelli tiene esta sentencia en su contra por ser el principal responsable de falsificar documentos para hacerse con la emisora Radio Chivacoa.

El caso remonta a 1994, cuando el empresario Eladio Pacheco denunció que Arzola Olmos, a quien había otorgado poderes para la administración de la emisora Radio Chivacoa, falsificó su firma en un acta de asamblea en la que supuestamente vendía la totalidad de sus acciones en ese medio de comunicación a Berardinelli y a su esposa, Adriana Martínez. La demanda y posterior sentencia incluyó a Pacheco, Berardinelli y Martínez, quienes se habrían confabulado para despojar a Pacheco de sus acciones en la empresa.

En entrevista con la emisora merideña “La Ciento Uno”, el dirigente de la FVF manifestó que el hecho por el cual se le está señalando en los antecedentes penales, ocurrió hace mucho tiempo. “De lo que me están acusando ocurrió hace más de 30 años, con una compra de una emisora de radio, pero yo nunca he estado preso —dijo Berardinelli— Yo no tengo antecedentes penales, te garantizo que entro al Ministerio de Relaciones Interiores y me dan mi carta de antecedentes penales sin problemas. Nunca he estado preso como ellos lo hacen ver”, recalcó el líder de la FVF.

La misiva fue presentada ante el Ministerio del Deporte, dirigido por el también vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Pedro Infante, en flagrante violación de los estatutos de la FIFA, los cuales establecen “independencia y prevención de injerencia política”.

Los estatutos por los que se rige la FVF fueron cambiados en marzo de 2020. Por orden de la FIFA, no pueden formar parte de su directiva funcionarios gubernamentales. Tampoco en los clubes. Para poder aspirar a un cargo debe transcurrir como mínimo un año de haber salido del gobierno.

A pesar de que Berardinelli logró evitar la cárcel, incurrió en el mismo delito dos décadas más tarde, luego de que presentara ante el directorio de la FVF un documento firmado y sellado por el Ministerio Público que acusaba a Rafael Dudamel, exdirector técnico de la selección nacional, y al tercer vicepresidente del organismo, Reinaldo Berardinelli -que no guarda relación consanguínea con Jesús Berardinelli-, de haber introducido una denuncia contra Jesús Berardinelli por «manejo indebido de los recursos, así como también falta de rendición de cuentas y declaración sobre la procedencia de recursos otorgados a la federación de supuestos patrocinantes ligados al narcotráfico».

La intención de Jesús Berardinelli con la presentación de dicho documento era convocar a una reunión para destituir al entonces seleccionador Nacional, Rafael Dudamel, y sancionar al también directivo de Trujillanos Fútbol Club, Reinaldo Berardinelli.

Sin embargo, el Ministerio Público dio a conocer que la supuesta denuncia realizada por Dudamel y Reinaldo Berardinelli en contra del actual presidente de la Federación, no existe en los registros del organismo gubernamental, por lo que se determinó que el documento presentado ante el directorio de la FVF por Jesús Berardinelli y Tomás Álvarez era falso.

El otro aspecto a tomar en consideración tiene que ver con los tiempos indicados en la denuncia, pues, para la fecha en la que se indica que el ex seleccionador Nacional, Rafael Dudamel (supuesto denunciante) acudió al Ministerio Público para introducir la denuncia, se encontraba en Colombia, lugar donde reside, por lo que se hace imposible que haya asistido personalmente en aquel entonces.

Las acusaciones no culminan con los documentos falsificados, pues al mejor estilo de Rafael Esquivel, Jesús Berardinelli también habría utilizado recursos de la Federación para financiar un grupo de acciones indebidas: caprichos de su familia, compras ficticias a empresas inexistentes, facturaciones en dólares por venta en bolívares cuando las transacciones en divisas eran ilegales, entre otras irregularidades.

En este sentido, el Consejo Contralor de la Federación consignó ante la Contraloría General de la República las irregularidades detectadas en la gestión de la FVF durante 2017, no es hasta octubre de 2019 que el organismo nacional decide investigar.

De acuerdo con lo señalado por el Contralor General de la República designado por la asamblea constituyente, Elvis Amoroso, la investigación sobre la malversación de fondos por la cual se acusa a Berardinelli no se realizó contra la Federación sino contra «la persona que movilizaba los fondos».

En este sentido, emitió la orden de congelar cuentas bancarias de Berardinelli, desde donde se deriva la investigación por “presuntas irregularidades” con fondos para “el desarrollo de actividades deportivas de la FVF” que “no fueron utilizados para tal fin”, añadió la Contraloría.

En medio de una grave crisis económica que ha limitado notablemente las opciones de sponsors, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido el principal patrocinante de la Federación en los últimos tiempos.

Amoroso expresó que las investigaciones están enfocadas en fondos provenientes de Pdvsa, bancos estatales y el ministerio de Deporte. Sin embargo, no precisó a cuánto ascienden los montos pese a ser cuestionado al respecto, aunque la nota divulgada por su despacho habla de recursos por “millones de dólares”.

La medida de la CGR es de carácter preventivo e impide al directivo gestionar sus recursos en cualquiera de sus cuentas bancarias en territorio nacional. De la misma manera, Amoroso agregó que serían investigados quienes hayan hecho transacciones recientes con el mandatario de la FVF.

En defensa de federativo, la FVF respondió a la acusación de la Contraloría General de la República con un comunicado en el cual asegura que la organización deportiva «no recibe dinero de ningún ente u organismo público en forma de aportes, transferencias, donaciones o incentivos fiscales», argumentando que los recursos de la Federación son provenientes de la «administración de derechos de televisión nacional e internacional, así como de la FIFA y la Conmebol», a lo que agregaron que el capital proveniente del ente rector del fútbol mundial «se encuentra bloqueado por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el régimen Venezolano».

Pero el argumento más certero a favor de Berardinelli se encuentra más adelante en el mismo comunicado, donde explica que desde el último escándalo de corrupción en el seno de la FIFA, que condujo al arresto de Rafael Esquivel en 2015, los directivos no tienen acceso al dinero que recibe la federación. También recuerdan que todas las actividades financieras del ente son sometidas a rigurosas auditorías efectuadas por organismos internacionales como FIFA y Conmebol.

«Ningún miembro del Consejo Directivo participa en la administración de la organización, es decir, que no tienen injerencia en los procesos administrativos de selección de empresas o contratistas que tengan relaciones jurídicas comerciales con la FVF, tampoco administran fondos, simplemente tienen la representación jurídica de la Organización», destacan.

Asimismo, la FVF denunció la posible injerencia por parte del Estado en los asuntos internos de la institución, y aseguró que el régimen violó su autonomía luego de la congelación de las cuentas de su presidente.

“Existe violación al principio de autonomía (organizativa, administrativa y presupuestaria) consagrada en la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, así como al principio constitucional de la competencia de los órganos públicos, cuando el Estado pretende revisar cuentas de organizaciones privadas, ya que no somos ni un ente público ni recibimos aportes, transferencias, donaciones o incentivos fiscales de la nación, Estados o municipios. Se coloca en riesgo el principio de no injerencia gubernamental en las organizaciones futbolísticas”, dice el comunicado.

Argumentos de Berardinelli

El actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol tuvo la oportunidad de explicar su versión de todas estas acusaciones en el programa Conexión Goleadora, donde afirmó que la FVF no ha recibido dinero por parte del Estado.

“No hemos recibido dinero del Estado. Lo poco que hemos recibido se refiere a patrocinio y venta de la imagen de la Vinotinto. Pero nunca hemos recibido un centavo del Estado, eso se tendrá que demostrar en su momento. Hay contratos firmados, que se llevarán a la CGR”, expuso Berardinelli.

También mencionó que tras la medida de la CGR, el máximo ente del balompié mundial realizó una llamada solicitando explicaciones de lo sucedido, por lo que tomó la decisión de enviar un documento comentando la situación tanto a FIFA como a Conmebol, donde expone que la FVF está siendo víctima de unos ataques y que pudiese ser tomado en cuenta como “injerencia de terceros” y se ampara en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Deporte, donde aseguran que el Ministro puede ordenar una intervención de una organización, cuando esta no tenga un manejo adecuado de los recursos del estado.

Solicitamos muy respetuosamente la protección del máximo ente del fútbol continental, que impida que el gobierno de Venezuela a través de sus órganos administrativos tome el control de la FVF”, señala la carta del dirigente deportivo.

Sin embargo, para que exista una injerencia de terceros en la FVF con la investigación de la Contraloría General de República (CGR), la misma debe estar dirigida al organismo deportivo y no a la persona. Así lo dio a conocer el abogado deportivo Antonio Quintero, quien manifestó que la FIFA es el único ente que puede decidir si existe dicha intromisión.

Si la investigación va directamente a Jesús Berardinelli yo no veo que haya una injerencia de terceros, en mi opinión. Pero eso lo puede decidir la FIFA, no yo. Es su opinión, dependiendo de cuál es la situación en general”, dijo.

Sobre la protección por parte de FIFA, Quintero sostuvo que Berardinelli puede hacer dicha solicitud, pero que el punto clave está en «si es o no» otorgada tal medida de amparo. “Es claro que está pidiendo que la FIFA amenace directamente. En este sentido construye un escenario para protegerse él por encima de todo lo que le cueste eso al fútbol. Todo lo que está pidiendo que se haga, va a tener una consecuencia directa a todas las personas del fútbol venezolano. Simplemente es para él evitar que le hagan cosas, de forma egoísta”.

Arresto y presentación

Jesús Berardinelli fue arrestado el pasado lunes 20 de julio de 2020, mientras se encontraba en su residencia ubicada en San Felipe estado Yaracuy, e inmediatamente trasladado a la sede de la PNB en Caracas.

Según el documento publicado por Gerardo Blanco, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión el viernes 17 de julio. En esta se señala a Berardinelli como autor de los delitos de simulación de hechos punibles, falsificación de sello, forjamiento de documento público, difamación contra Rafael Dudamel y malversación de fondos.

El mandamás de la federación sería presentado ante tribunales el pasado miércoles 22 de julio, sin embargo, tuvo que ser trasladado de emergencia a una clínica caraqueña tras presentar un cuadro de salud complicado.

El dirigente del fútbol nacional presentó un síncope y llegó descompensado al centro de salud. Informaciones previas referían que Bernardinelli “presentó un desmayo y se descompensó”.

Se pudo conocer que al directivo de la FVF, quien sufre de diabetes e hipertensión, le fueron practicadas pruebas rápidas de PCR para descartar que estuviera contagiado de covid-19, ya que al llegar a la clínica presentó tos y fiebre. Fuentes consultadas por TalCual sostienen que actualmente el dirigente se encuentra en terapia intensiva, con un delicado estado de salud.

Apoyo regional

A raíz de su detención, surgió mucha especulación y se dividieron las posturas en torno a su posible culpabilidad. Mientras algunos sectores exigen una extensa investigación que demuestre sus delitos y las irregularidades ocurridas durante su gestión, otros sostienen que se trata de una campaña difamatoria en su contra.

En razón de ello, los presidentes de las distintas asociaciones regionales de fútbol, miembros de la Asamblea General de la FVF, dirigieron una carta al secretario general de la organización, Tomás Álvarez, dejando claro su apoyo a Berardinelli. En la misiva expresaron su «solidaridad con el presidente, quien ha demostrado con sus acciones un gran compromiso con el desarrollo del fútbol venezolano, apoyando la masificación de todas las disciplinas FIFA dentro de nuestras asociaciones».

De igual forma, rechazaron la «campaña difamatoria» promovida a través de las redes sociales con el supuesto objetivo de crear una imagen en contra de la FVF y sus entes adscritos.

También solicitaron a Álvarez que, como secretario general, active los mecanismos necesarios ante la FIFA para brindar apoyo económico a Berardinelli, en razón de que pueda cubrir sus gastos médicos dada su delicada situación de salud.

Finalmente, exigieron que se les envíe la renuncia del expresidente de la FVF, Laureano González, ya que después de cinco meses se desconoce el contenido de la misma.

En este contexto, cada vez se suman más actores en una aparente lucha interna a nivel dentro de la organización, mientras la vida de Berardinelli pende de un hilo y la FVF se defiende ante una posible sanción de la FIFA, el fútbol venezolano parece alcanzar su peor momento a nivel administrativo.

Orden de aprehensión del Ministerio Público contra Berardinelli emitida el viernes 17 de julio.

Con información de TalCualDigital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a