Conozca para qué sirve el nitrato de amonio, el químico que causó la espantosa explosión en Beirut
Este martes 4 de agosto una fuerte explosión estremeció el puerto de Beirut, Líbano, que dejó al menos 50 personas fallecidas, miles de heridos y daños generalizados en la capital de ese país.
Las autoridades de esta nación presumen que la magnitud de lo ocurrido puede atribuirse a una gran cantidad de explosivos guardados durante años en un almacén en el puerto.
El primer ministro libanés Hassan Diab consideró “inaceptable” que un cargamento de aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio estuviera almacenado en un depósito sin medidas de seguridad.
El nitrato de amonio es utilizado como fertilizante y también es un típico elemento usado por grupos terroristas para fabricar sus explosivos caseros.
Lea también: La pandemia en el país sigue en ascenso: Delcy Rodríguez anunció nuevos casos positivos de Covid-19 (+Cifras)
Se cree que el nitrato de amonio fue el explosivo utilizado en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó un total de 85 víctimas fatales. Ese acto es atribuido al grupo terrorista libanés Hezbollah, vinculado a Irán.
Debido al peligro que esta sustancia representa, su comercio se encuentra fuertemente regulado y controlado alrededor del mundo, para evitar que termine en manos de delincuentes y grupos terroristas.
En el almacén también habría nitrato de sodio que, presuntamente, fue confiscado un año antes a un buque en el puerto de Beirut. Ese compuesto químico es usado en la fabricación de explosivos de uso militar y para combustible sólido de cohetes.
El nitrato de sodio, cuya fórmula es NaNO3, se halla en la naturaleza y sus principales yacimientos han estado históricamente situados en Chile y Perú. Se trata de una sal incolora e inodora que es tóxica al tacto y muy inflamable. Al quemarse genera oxígeno y por ello se puede utilizar en la fabricación de explosivos.
Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX el nitrato de sodio fue empleado de forma masiva para la producción de explosivos militares y municiones. Sin embargo, el desarrollo de sustitutos artificiales más eficientes durante la Primera Guerra Mundial disminuyó su uso.
En la actualidad, se continúa usando para elaborar pólvora negra, para utilizar en fuegos artificiales y para la fabricación, combinada con otros elementos, de bombas caseras.
Aunado a ello, se ha empleado como componente para fabricar combustible sólido de cohetes y explosivos básicos, de aplicación civil (minería, construcción) y militar (municiones de artillería, cohetes, entre otros).
Uno de sus principales usos en estos momentos es como fertilizante y como conservante de alimentos (conocido como E251), especialmente embutidos. Con relación a este último punto existe un debate sobre el posible perjuicio para la salud que podría generar el consumo de nitrato de sodio, vinculado en ciertos tipos de cáncer.
Aunque no está claro a quién pertenecía el cargamento de nitrato de sodio y amonio presuntamente incautado por las autoridades libanesas, ni la razón por la que se encontraba retenido en el puerto de Beirut, las autoridades indicaron que el destino final de esa carga era África.
La mayoría de los países los califica como “precursores explosivos”, pues son elementos que pueden ser utilizados para la fabricación de explosivos, ya sea militares o terroristas.
Con información de Maduradas