Conozca la academia de desinformación que Hezbolá tiene en Beirut

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Una investigación del periódico británico The Telegraph reveló que el grupo terrorista libanes Hezbollah tiene años en la instrucción sobre cómo crear y hacer circular noticias falsas, manipular videos y fingir grupos en redes sociales.

En un edificio sin cartel a la vista ni página web, situado en un suburbio de Beirut, Líbano, se ubica un campo de entrenamiento para la producción de fake news y otras manipulaciones en redes sociales y medios. El Hezbollah ofrece en ese sitio un curso de 10 días, que se convirtió en una gran fuente de ingresos.

El medio de comunicación británico denunció en esta investigación exclusiva la academia de desinformación del grupo terrorista patrocinado por Irán que opera en Medio Oriente. Entre los testimonios resalta el de Mohammed —cuyo nombre real se mantuvo en reserva—, quien viajó desde Irak para hacer el curso y en la actualidad transmite lo que aprendió a otras personas en Bagdad.

Lea también: Así amanece el precio del dólar este miércoles 5 de agosto

Dentro del edificio, Mohammed se impresionó por el fuerte contraste con la fachada raída: encontró “un interior opulento, lleno de tecnología avanzada y las luces parpadeantes de equipos informáticos especializados”, según describió el periódico británico.

Además, las instalaciones también cuentan con cámaras de un circuito cerrado de televisión, con las que se controlaba a los estudiantes.

El curso le enseñaría a “propagar el miedo y la desinformación en Medio Oriente”, continuó The Telegraph.

“Le enseñaría a construir conjuntos de perfiles falsos en las redes sociales, que más tarde usaría para difundir propaganda y desinformación en línea para sembrar confusión, y a veces la muerte, en su país de origen”, indicó.

La investigación de Wil Crisp y Suadad al-Salhy reveló que “Hezbollah ha entrenado a miles de activistas en las redes sociales a los que sostiene Irán, y así ha ayudado a crear los llamados ‘ejércitos electrónicos’ en toda la región”.

Desde al menos 2012, establecieron los autores, Hezbollah ha llevado al Líbano a personas que recibieron cursos en los que se les instruyó “cómo manipular digitalmente fotografías, manejar un gran número de cuentas falsas en las redes sociales, hacer videos, evitar la censura de Facebook y difundir eficazmente la desinformación en línea”. En su mayoría, los estudiantes llegaron desde Irak, Arabia Saudita, Bahrein y Siria.

Crisp y Al Salhy hicieron más de 20 entrevistas a políticos, analistas, especialistas en redes, miembros de la unidad de operaciones psicológicas del ejército iraquí, un agente del servicio secreto de Irak y varios exintegrantes de esas tropas electrónicas.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a