Aseguran que durante la cuarentena han aumentado las separaciones y divorcios en Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

El impacto de la cuarentena en la cotidianidad de las familias venezolanas, que ya venían remando contra una de las peores crisis sociales y económicas, ha tocado todos los órdenes, uno de ellos el relativo a las relaciones de pareja.

En este particular, Ana Lucía León, consejera principal del Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente del municipio Fernández Feo (Táchira), plantea que los casos de separaciones se han incrementado sobremanera en la citada jurisdicción.

Desde hace varios años, León está al frente de este despacho, cuya oficina está ubicada en la carrera 4 de San Rafael de El Piñal (Táchira), en la sede de la antigua alcaldía.

Lea también: Explosión en Beirut deja hasta ahora por lo menos 78 muertos y más de 4.000 heridos (+Fotos)

Actualmente cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario, constituido por la psicóloga Jéssica Fuentes y el trabajador social Julio Jaimes.

En cuanto a los casos que han venido abordando durante este periodo de cuarentena, reitera que las separaciones y divorcios están a la orden del día, y es cuando ella y su equipo intervienen, con el propósito de que en medio de estos procesos, de por sí complejos y tensos, los menores y adolescentes no sean tan afectados.

—Nuestro trabajo estriba en que los niños y adolescentes no sean tan afectados al separarse sus padres. Además de apoyarlos desde el punto de vista psicológico, velamos para que sus derechos legales sean respetados y cumplidos -subraya-.

De este modo, asegura León, el trabajo se enfoca en que se cumplan tres artículos de la LOPNNA, a saber: el artículo 18, referido a la identidad; el 27, del derecho que tienen los infantes y adolescentes de mantener relación con los padres, y el 32-A relacionado con la integridad física, síquica y moral.

En cuanto a las causas de estas separaciones, sostiene la abogada que la situación económica estaría en el primer lugar, la cual ha empeorado con la llegada del nuevo coronavirus.

—Durante el mes de julio se han contabilizado unos 54 casos, en comparación con el mes anterior, en donde registramos 17. Este incremento, según hemos estudiado, se debe a que el padre de la familia, debido a la cuarentena, no tiene un trabajo estable y por lo tanto no puede adquirir todo lo indispensable para su familia, y ahí comienza a generarse el malestar, que deviene en la separación -apunta la consejera-.

Jéssica Fuentes, psicóloga adscrita a la Asociación Nacional de Consejeros de Protección (Asonacop), que junto con el trabajador social Julio Jaimes viene trabajando de la mano con Ana Lucía León, explica que ante las partes se busca, en primera instancia, la conciliación.

—Primero se busca que la pareja aclare sus sentimientos y que la decisión de separarse se haga de mutuo acuerdo, y que se desarrolle de la manera más sana y respetuosa posible, en donde ambos actúen pensando en lo mejor para sus hijos -advierte Fuentes-.

Asimismo, informa el equipo del CPNNA de Fernández Feo que se suelen celebrar tres audiencias con los padres, con el fin de que el proceso de separación, de concretarse, no vulnere el derecho de sus hijos, dando prioridad absoluta al desarrollo integral de los mismos.

“Además de las audiencias, de ser necesario se visitan los hogares, para conocer la manera cómo viven los niños y adolescentes; se sostienen entrevistas con ellos cuando son mayores de 7 años y, de ser preciso, reciben orientaciones y terapias por el equipo de la Asonacop”, precisa León.

Por último, la consejera hace un llamado a los padres de familia a buscar ayuda cuando atraviesen este tipo de crisis, que en la mayoría de los casos afecta el desarrollo afectivo, psíquico y moral de los niños.

Cuando tengan problemas de pareja, busquen ayuda profesional, háganlo pensando en sus hijos, y si no hay remedio, lo importante es que la separación se efectúe en buenos términos y los derechos de sus hijos no sean vulnerados”, reiteró León.

Con información de DolarToday

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a