La historia del as de aviación venezolano que batalló junto al Barón Rojo en la Primera Guerra Mundial

El zuliano Carlos Otto Meyer (en el círculo rojo) y la escuadra de Von Richtoffen (con la cabeza vendada). Fuente: La Patilla

El piloto de combate más famoso de la historia es el alemán Manfred von Richtoffen (1892-1918). Acumuló alrededor de 80 muertes mientras luchaba en el aire durante la Primera Guerra Mundial. Esto lo llevó a convertirse en el principal as de este conflicto y establecer fama como estrella de cine en esos primeros días del siglo XX. También era conocido como el Barón Rojo, por su título de nobleza además de usar este color para pintar sus aviones. Finalmente, su escuadrón vivió en carpas de circo debido al movimiento continuo entre frentes, por lo que esta es otra razón del nombre de su ala.

Durante esta guerra, varias nacionalidades se enfrentaron principalmente en los suelos europeos y, por supuesto, en los mares circundantes y entre las nubes por primera vez gracias a la reciente invención de los aviones. No se sabe que América Latina tuvo varios veteranos en este conflicto, y se sabe menos que los aviadores de Argentina, Chile y México también lucharon por Inglaterra y Alemania. Sin embargo, un venezolano nacido en Maracaibo en el año 1895 tuvo la oportunidad de ser parte del mejor y más extravagante escuadrón de combate fundado por el Barón Rojo.

Lea también: Fiscal de Nueva York insinuó que Trump está siendo investigado por fraude

Carlos Otto Meyer Baldó después de su infancia en Maracaibo, fue el quinto hijo de un próspero comerciante alemán y una mujer colombiana. Cuando tenía seis años, su familia de diez miembros se mudó a la capital de Venezuela. Pasado el año 1908, la familia se estableció en Hamburgo. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para la brigada de caballería local de los dragones en Wandsbeck, enviado al frente oriental en el invierno de 1914 y el verano del próximo año en Prusia. Luchó en la Batalla de Lodz (hoy Polonia) y regresó con el grado de teniente y ganando la Cruz Hanseática.

En la primavera del año 1916, se ofreció como aprendiz de la Aviación Militar Imperial Alemana. El próximo febrero, comenzó a ser piloto del escuadrón de observación FA201A, volando alrededor de 60 misiones de reconocimiento sobre el frente occidental en Francia. En marzo de 1917, su amigo y vecino Eduard Lübbert fue asesinado en combate aéreo mientras estaba en el Circo Rojo, Carlos se ofreció a reemplazar a Eddy y fue aceptado en julio de ese año. En este momento, el Capitán Von Richtoffen tenía el premio más alto del Imperio alemán, el Pour le merit también llamado Blue Max. Sin embargo, la guerra había causado bajas en ambos lados: el piloto británico Noel Webb hirió a Carlos el 17 de julio y el mismo inglés mató a Otto Brauneck la 26 de ese mes. El barón rojo también fue herido ese verano en la cabeza, esa es la razón porque usó esos días un vendaje.

La primera victoria aérea del venezolano fue el último día de julio sobre los cielos de Bélgica contra una observación del biplano británico RE8 (serie A4724) que mató a ambos aviadores. A mediados de agosto, otro derribo, pero no confirmado de nuevo contra un biplano Camel inglés. En septiembre, los primeros triplanos de Fokker llegaron al circo volador y fueron probados por el capitán Manfred. En el día 3, Carlos sería el escolta del Barón Rojo. Alrededor de los 15, los latinoamericanos y George van Der Ostend compartieron un asesinato británico de DH4 con dos aviadores capturados. El resto del año transcurrió sin victorias para el venezolano.

A principios de 1918, Carlos fue al 4º escuadrón que formaba parte del ala del Barón Rojo bajo el mando del segundo as del Imperio alemán en marzo, Ernst Udet. Al mes siguiente, Manfred von Richtoffen fue asesinado, sin embargo, la guerra aún continuaría, y especialmente en el verano se les dio un nuevo biplano revolucionario a los combatientes, el Fokker D.VII, donde Carlos tenía una marca distintiva “el boxeador babeante”. En este avión, Meyer logró cuatro victorias más: dos Spads franceses, un Camel americano y un aerostato de observación británico.

En septiembre fue trasladado a la formación de combate escuela número 2 en Coblenza, donde el armisticio llegó el 11 de  noviembre. Los amargos años de la derrotada Alemania llegaron pronto, la hiperinflación, los disturbios sociales entre Hamburgo y Berlín, y las reparaciones de la guerra a Francia e Inglaterra destruyeron la economía alemana. Así que Carlos regresó a Venezuela en el año 1926. Antes de salir de Hamburgo, fue a los Monumentos conmemorativos de Richtoffen del 25 de noviembre.

En Caracas trabajó como gerente y jugó fútbol en su tiempo libre, pero en 1931 regresó para volar con la Fuerza Aérea Militar venezolana en Maracay. Volvió a entrenarse en los Estados Unidos al año siguiente y regresó a Maracay, donde fue inspector. El 27 de noviembre de 1933, estaba volando un biplano Stearman haciendo acrobacias con su mecánico Héctor Arias en el asiento trasero cuando se rompió el ala superior; el avión cayó ocasionando la muerte de ambos aviadores. Sus compatriotas honraron a Meyer, aún más una comisión alemana recordó su servicio durante la Primera Guerra Mundial al defender la República Democrática de Weimar. El segundo premio más alto de la Fuerza Aérea Venezolana lleva su nombre.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a