Aseguran que pagos de la defensa de Álex Saab se hacen con fondos de Venezuela (+Videos)

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Cerca de 2.950 ventiladores para unidades de cuidados intensivos, más de un millón de pruebas PCR para detectar el covid-19, unos 3,2 millones de cajas Clap con alimentos para la población venezolana de bajos recursos. Cualquiera de estos elementos, vitales de cara a la emergencia sanitaria, se podría adquirir con los 65 millones de dólares que estaría costando la defensa del barranquillero Álex Saab, capturado en Cabo Verde el 12 de junio y requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos.

De hecho, la oposición ya habla de una clara malversación de fondos por parte del régimen venezolano, que ha desplegado toda una artillería judicial para liberar a su ‘agente especial’, señalado de ser el testaferro de Maduro.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, le aseguró a EL TIEMPO que el dinero destinado a la defensa de Saab sale de las arcas del Estado venezolano y que se trata de un caso grave de malversación por el que deben responder.

La polémica surge en momentos en que Cabo Verde define la suerte del barranquillero que, al cierre de esta edición, había sido trasladado de urgencias a un hospital de la Isla de Sal, por problemas médicos de los que ya se había quejado.

Lea también: Así influye la santería y la brujería en los políticos y militares venezolanos

Sobre las cuentas de los honorarios, se sabe que el exjuez Baltasar Garzón cobra 65.000 dólares por estudiar la viabilidad de un caso antes de asumirlo.

Y, al parecer, facturó 1,8 millones de dólares por diseñar la defensa del ex general venezolano Hugo ‘Pollo’ Carvajal, solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por quien se ofrece recompensa. Una suma similar habría costado la defensa de Roberto Rincón y Abraham Sierra, acusados en Estados Unidos de defraudar a la petrolera venezolana PDVSA.

Versiones señalan que, por el caso Saab, Garzón y su bufete Ilocad recibieron un adelanto de 4 millones de dólares. Sin embargo, el español no ha querido hablar del tema ni de su estrategia de defensa.

Tampoco se sabe cuánto están facturando y quién le paga al resto del equipo de defensa. Uno de ellos es el ex asesor de Interpol de nacionalidad holandesa Rutsel Martha.

El holandés ha defendido casos multimillonarios como el del empresario nigeriano Kola Aluko, cuyos bienes avaluados por encima de 1,7 billones de dólares fueron congelados en 2016. Para facturar esas sumas, Martha les recuerda a sus clientes que ha obtenido la eliminación de 12 notificaciones rojas de Interpol.

El portal Primer Informe aseguró que parte de los fondos con los que Saab les paga a sus abogados salieron de cuentas en Suiza rastreadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

No se sabe si con esos fondos, o con los del régimen, también se contrató a las prestigiosas firmas portuguesas Abreu Advogados y Rogério Fernandes Ferreira & Associados para coordinar su defensa en Cabo Verde.

La firma Abreu Advogados es la preferida de poderosas empresas multinacionales como Google, Visa, Amazon y Marriott que litigan casos por elevadas sumas de dinero.

Finalmente, en el equipo de defensa figura Rogério Fernandes Ferreira & Associados. Esa es la exclusiva firma a la que pertenece el abogado caboveriano José Manuel Pinto Monteiro. Uno de sus asesores ya habría recibido 2 millones de dólares por sus gestiones.

Los costos de movilización en un vuelo de operación privada de Caracas a Cabo Verde son de 21.850 dólares por trayecto.

Lo que no se sabe es cuánto ha invertido Venezuela en los vuelos privados en los que ha enviado a sus emisarios a África a interceder por Saab.

Por ahora, la defensa del barranquillero Álex Saab acaba de sufrir un nuevo revés judicial. Tal como EL TIEMPO lo había anticipado, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde se pronunció el sábado sobre el recurso de amparo que presentaron para que lo dejaran en libertad, y este no fue favorable.

El tribunal manifestó que la defensa se anticipó, ya que el amparo es un procedimiento de último recurso y aún falta que el Tribunal de Extradición se pronuncie de fondo sobre la solicitud de envío de la justicia de Estados Unidos, que lo investiga por corrupción y lavado, ligado al régimen de Maduro.

La defensa de Saab se declaró extrañada con esta decisión, que calificó como una nueva violación a los derechos del ‘agente especial’ del gobierno bolivariano.

Este es el cuarto revés que sufre Álex Saab en su intento por quedar libre. La justicia de Cabo Verde les negó la oposición a la captura, el pasado 12 de junio, y dos ‘habeas corpus’.

 

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a