Advierten que la gasolina iraní en Venezuela se agota y el despacho de diésel está en riesgo

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Como era de esperarse, el combustible enviado desde Irán a Venezuela para intentar paliar la aguda escasez que enfrenta el país y que se acentuó desde el mes de marzo, parece ya no ser suficiente para abastecer la demanda nacional.

En un artículo publicado por El Pitazo, advierten que durante las últimas semanas se han evidenciado escenarios que demuestran la falta de gasolina en las estaciones de servicio, como fue el reciente asesinato de un ciudadano durante una protesta en el estado Anzoátegui, cuando hacía fila para llenar el tanque de su vehículo.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, apuntó al respecto que un estudio realizado entre el 27 y el 31 de julio por Primero Justicia (PJ) arrojó que por cada 100 estaciones de servicio que comenzaron a distribuir combustible bajo el nuevo esquema, 50 se encuentran cerradas.

Lea también: Así cerró en Venezuela el precio del dólar paralelo este lunes 3 de agosto

Aunado a ello, un 30% de las que ofrecen gasolina a precio dolarizado, presentan escasez.

El panorama es aún peor si se tiene en cuenta que los presuntos tanqueros que se encontraban en las costas de Aruba y que vendrían a Amuay y Cardón con combustible, no han atracado.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros alertó que el consumo nacional actualmente oscila alrededor de 156.000 barriles por día, mientras que la producción nacional apenas alcanza los 25.000 barriles por día. De esta manera, resulta imposible que la baja disponibilidad no se refleje en todos los rincones del país, donde las colas de vehículos son cada vez más frecuentes.

A ello se suma la posibilidad de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancione a las empresas que envían diésel a Venezuela, como adelantó la agencia de noticias Argus.

Actualmente, el diésel es uno de los rubros que no se encuentra afectado por las medidas financieras estadounidenses, por ser utilizado para la distribución de alimentos y medicinas en el interior del país.

En este sentido, en caso de que finalicen las excepciones sobre el diésel, Venezuela enfrentaría aún más problemas para distribuir insumos de primera necesidad, y para mantener en funcionamiento las plantas termoeléctricas de los hospitales y cuarteles.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a