Mujer asesinada en Caracas no recibió protección a pesar de haber denunciado a su ex (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: Noticias al Día y a la Hora

Karla Ríos había denunciado a su ex pareja ante funcionarios adscritos a la sede central del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y no había recibido el apoyo que la ley establece para los casos de violencia de género.

Familiares y allegados de la mujer asesinada la noche de este viernes 31 de julio señalaron que a pesar de que Karla intentó buscar respaldo por parte de las autoridades, la falta de una respuesta contundente terminó costándole la vida, constituiría un caso de femicidio debido a que las autoridades estaban al tanto de la situación de riesgo en que se encontraba Ríos y no hicieron nada para evitar el mortal desenlace.

«Semanas atrás, Edward Chacón la amenazó de muerte, le puso una pistola en la cabeza y le dijo que le iba a matar, ella lo denunció y a pesar de que no tenía porte de arma, a Chacón no le hicieron nada y hoy ella está muerta», indicó una comerciante amiga de la víctima.

Recordó que Karla Ríos cumpliría 40 años el próximo 5 de agosto, «estábamos organizando una fiesta para darle la bienvenida a los cuarenta».

Lea también: Así son las deplorables condiciones en las que aíslan a pacientes con Covid-19 en Caracas (+Video)

En relación a cómo ocurrieron los hechos, aclaró que ninguno de los hijos de Ríos vio cuando fue asesinada, «su hija mayor tiene 18 años y vive en Nueva York, su otro hijo tiene 15 años y para el momento de los hechos estaba en casa de un vecino amigo de él», con lo que descartó las versiones iniciales que señalaban que habían sido testigos del crimen.

«Creo en la presunción de inocencia, pero él fue la última persona que estuvo con ella en la planta baja del edificio, allí los vieron discutiendo y de pronto se escucharon los disparos, los tiros quedaron registrados en una grabación que hacía una vecina de la residencia».

Al consultarla sobre si existía algún historial de violencia en la pareja, dijo que Chacón era una persona celosa, «aún cuando no tengo información sobre violencia física, sé que había agresiones verbales y que fueron una de las causas de la separación de la pareja que ocurrió a inicios de año».

Agregó que se enteró del crimen a los pocos minutos de ocurrido, «me llamó la mamá de Karla pidiéndome ayuda para que la llevara a un centro de salud, yo iba en camino a mi negocio que queda cerca de su casa y llegué hasta el edificio, allí estaba con dos disparos, uno de ellos en la cabeza, yo la lleve hasta el hospital Vargas, pero se me murió en los brazos».

El Centro por la Justicia y la Paz (Cepaz) en su informe correspondiente segundo trimestre del año denunció que 24 mujeres habían sido asesinadas entre los meses de abril y junio de 2020.

Estos femicidios ocurrieron en plena cuarentena para contener la propagación del coronavirus.

De ese total, el 62,5% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, más de la mitad de las víctimas turbias edades comprendidas entre 18 y 35 años.

El 31% de los crímenes fue ejecutado por venganza y la violencia sexual fue la segunda causa de muerte violenta de las mujeres en Venezuela con 12,5% de los crímenes.

En relación a los victimarios, 37,7% tenían edades entre 32 y 47 años y en 41,6% de los casos el asesino huyó del lugar de los hechos.

Con información de Noticias al Día y a la Hora

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a