Revelan que el régimen retiene para su entorno entre 300 y 500 pruebas diarias de Covid-19

Imagen referencial: Fuente composición: Maduradas

Una fuente del Ministerio de Higiene reveló al diario PanamPost que el régimen de Nicolás Maduro “acapara” entre 300 y 500 pruebas de Covid-19 diarias para atender a un grupo al que llaman «lista prioridad».

El personal del INH debe procesar en cuanto llegan al laboratorio sin importar cuántos venezolanos en el país están a la espera de sus resultados, retrasando aún más el proceso”, se lee en el texto firmado por la periodista Sabrina Martín.

«Las muestras que están quedando también se deben a las «listas prioridades’  (…) los ministros, viceministros, la Vicepresidencia, la Presidencia, la Guardia Nacional y familiares se toman muestras constantemente y quieren los resultados lo antes posible», denunció la fuente al referido medio.

Lea también: Murió por Covid-19 el vicario de la Diócesis de Cabimas

Este requerimiento, según denuncia, no solo retrasa el proceso sino que restringen el diagnóstico, hacen que se pierdan las estadísticas epidemiológicas y se dificulte la vigilancia del avance del virus en el país.

«Por ejemplo, han llegado unas 60 muestras de Presidencia, en otra oportunidad llegaron unas 100 de VTV, muchas de militares. Esto disminuye nuestro trabajo, el personal pierde tiempo en buscar y preparar las muestras para ser procesadas, disminuye la productividad diaria porque estamos todos los días atendiendo las listas prioridades», denunció.

Esta situación contribuiría a la inexactitud de las cifras anunciadas a diarios y a que no se refleje cómo realmente cómo evoluciona el contagio del virus en el país.

«Se dañan los datos epidemiológicos porque si procesamos 20 a 25 % de muestras de ellos diarias y son 2.000 muestras procesadas a nivel nacional, quiere decir que ese porcentaje está enfocado en la region capital. Obviamente, la cantidad de casos en Caracas va a ser mayor porque se están procesando mucho más muestras en la capital, mientras se están dejando de hacer diagnósticos en otros estados (…) Entonces no es posible ver cómo va avanzando el virus; no se está haciendo la vigilancia epidemiológica de manera correcta», sentenció.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a