Negligencia del régimen por negar vuelo humanitario a España deja desamparados a más de 300 pasajeros

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

«Seguimos trabajando en el vuelo de ayer 25 de julio pero no vemos posible que pueda salir hoy. Informaremos mañana si hubiera novedades». La Embajada de España en Caracas prosigue sus gestiones para que el vuelo humanitario cargado de hispanovenezolanos con rumbo previsto a Madrid despegue finalmente de Caracas tras la prohibición decretada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Al vuelo chárter de la aerolínea Estelar ni siquiera se le permitió despegar de Madrid, aduciendo una supuesta falta de permisos. La decisión de Caracas coincide con el malestar mostrado por la administración bolivariana tras otro vuelo humanitario que sí se realizó esta semana entre Madrid y la capital criolla, que fue posibles gracias a las gestiones españolas tras muchas semanas de espera y de protestas de los viajeros venezolanos, que querían regresar a su país.

Lea también: Bugs Bunny, el conejo con más suerte de los dibujos animados, cumple 80 años este #27Jul (+Video)

«Durante la cuarentena del covid-19 se han organizado siete vuelos de repatriación hacia Europa con más de 2.000 pasajeros. Lamentablemente la Embajada del Reino de España ha instruido comercializar un vuelo inexistente y endosar la responsabilidad al gobierno nacional», disparó el vicecanciller chavista, Yván Gil, a través de sus redes sociales.

La represalia revolucionaria llega semanas después del contencioso entre Bruselas y Nicolás Maduro, que provocó la marcha atrás del «presidente pueblo» tras haber anunciado la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas. El embajador español, Jesús Silva, también fue amenazado entonces por el «hijo de Chávez» y por Diosdado Cabello, número dos de la revolución.

La decisión chavista ha dejado en tierra y sin saber qué hacer a más de 300 pasajeros, en su mayoría hispanovenezolanos. Buena parte del pasaje no reside en la capital venezolana, con las enormes dificultades que supone en un país tan mal comunicado, en medio de la cuarentena «radical», sin gasolina y con los precios dolarizados. «Estamos varados, muchas personas pagando hotel, con niños y personas mayores que necesitan regresar… Estamos en una incertidumbre», se quejó vía twitter una de las viajeras.

«Yo soy de Maracaibo y estoy pagando un hotel, no tengo posibilidad de regresar porque entre otras cosas cuesta 600 dólares (515) para que te lleven a Maracaibo (segunda ciudad del país y capital del estado fronterizo de Zulia), y por no tener no tengo ni salvoconducto», manifestó otro de los que esperan.

Hasta ahora, los vuelos especiales desde Caracas habían sufrido distintos retrasos, incluso también el hostigamiento de agentes de la Dirección General de la Contrainteligencia (DGCIM), pero nunca se había suspendido de forma momentánea. El espacio aéreo de Venezuela está cerrado para los vuelos comerciales hasta mitad de agosto, pero todo indica que la prohibición proseguirá ante el aumento de contagios y de muertos por coronavirus que sufre el país.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a